GAZA
El Gobierno palestino acusó ayer a Estados Unidos de presionar a numerosos bancos internacionales con el fin de impedir que se materialicen las transferencias económicas a los palestinos.
El portavoz del Gobierno palestino, Ghazi Hamad, declaró ayer a la emisora “Voz de Palestina” que «EEUU trata de aterrorizar a estos bancos amenazándoles para que no ayuden a la Autoridad Nacional Palestina (ANP). Y calificó la actitud estadounidense de «inmoral, amenazante y extorsionadora».
En medio del boicot de Occidente a las nuevas autoridades palestinas, Hamad afirmó que el Gobierno que dirige Hamas está preparado para dialogar con EEUU y la UE, pero lamentó la actitud «negativa» hacia el Ejecutivo palestino, al decir que «podríamos habernos sentado y escuchado los unos a los otros, pero tomar una posición contra nuestro Gobierno, sin habernos escuchado ni siquiera, es una visión injusta».
Por su parte, el fiscal general israelí, Menachem Mazuz, decidió ayer que no hay suficientes pruebas para juzgar al líder del Frente Popular para la Liberación de Palestina (FPLP), Ahmed Sadaat, por la muerte en atentado del ministro de Turismo judío, Rehavam Zeevi, en el año 2001.
Sadaat, que estaba encarcelado en la prisión palestina de Jericó, fue secuestrado el pasado 14 de marzo por los israelíes en una humillante y provocadora operación contra la cárcel de Jericó. Ahora será juzgado por «delitos contra la seguridad israelí».
Entretanto, Suecia anunció ayer que no participará en unas maniobras militares a celebrar en Cerdeña en mayo por la presencia de Israel. Suecia afirma que no tiene sentido participar en ejercicios para futuras operaciones para el mantenimiento de la paz con el Estado israelí.
Por otro lado, soldados israelíes mataron ayer a un palestino en Jenin.