Implican a los gobiernos de la UE en los vuelos de la CIA
BRUSELAS
El ponente del informe de la comisión parlamentaria que investiga la supuesta complicidad de los gobiernos europeos en las actividades de la CIA en la Unión Europea, el eurodiputado socialista italiano Giovanni Claudio Fava, considera «inverosímil», a la luz de los testimonios y de la documentación de que dispone la comisión, que algunos gobiernos europeos desconocieran las actividades de la CIA en territorio de la Unión Europea y cita concretamente a Italia, Suecia y Bosnia-Herzegovina.
Fava, que presentó ayer sus conclusiones preliminares tras cuatro meses de trabajo de la comisión, considera, asimismo, probado que algunos estados miembros o países asociados tienen una «responsabilidad directa» en las actividades de la agencia estadounidense, particularmente en lo que se refiere a las llamadas «entregas extraordinarias» en territorio europeo, su espacio aéreo o sus aeropuertos.
Además, indica que, desde el 11 de septiembre, las entregas extraordinarias no eran episodios ocasionales sino habituales en varios países europeos. Fava también puso el acento en la falta de transparencia de muchos gobiernos y denunció la violación de la convención de Chicago, que obliga a comunicar la ruta, destino, tripulación y pasajeros de todos los vuelos oficiales. Así, indicó que de los más de 1.000 vuelos efectuados por la CIA, ninguno de ellos sufrió el control previsto.
Tras la primera fase de trabajos, los eurodiputados encaran ahora la tarea de investigar si hay o no prisiones clandestinas en territorio de la UE o en países candidatos.
|