GaraAzkenak - Paperezkoa - English Edition  |  Le Journal |  Dokumentuak
EUS | ES | FR | ENG
 » PAPEREZKOA
  -Aurkibidea
  - EuskalHerria
- Jendartea
- Ekonomia
- Iritzia
- Mundua
- Kultura
- Kirolak
 » AZKENORDUA
 » ENGLISH EDITION
 » DOSIERRAK
 » DOKUMENTUAK
 » IRUDITAN
 » HEMEROTEKA
 » Produktuak
Gara > Idatzia > Mundua 2006-04-27
El pueblo Karen huye ante la ofensiva militar de Myanmar
Más de 11.000 civiles de la etnia karen han huido de sus casas a causa de la amplia ofensiva que desde hace unos meses lleva a cabo el Ejército de Myanmar (Birmania) en el este del país, la más importante de la última década y caracterizada por los homicidios, las torturas y las quemas de aldeas, según indican informes procedentes del interior del país y de Tailandia.

BANGKOK

Numerosas aldeas han sido abandonadas y sus habitantes se han visto obligados a huir hacia la selva a causa de las operaciones del Ejército para acabar con la Unión Nacional Karen (KNU), organización armada sublevada contra el Gobierno desde 1949, según un informe de la organización Rangers por una Birmania Libre, que aporta ayuda a los desplazados.

Cerca de 11.000 personas han huido de sus hogares a causa de esta ofensiva, que comenzó el pasado mes de noviembre y se ha intensificado recientemente, según la organización. Cerca de 1.500 personas pudieron refugiarse en territorio de Tailandia y los responsables humanitarios de este país temen que lleguen muchos más en los próximos meses, que se unirían a los más de 140.000 que ya se encuentran en los campos de refugiados tailandeses.

El director ejecutivo del Consorcio Tailandia-Birmania de Fronteras, Jack Dunford, ha confirmado este flujo de personas y ha afirmado que los karen han relatado «historias sobre un incremento de las actividades de las tropas, sobre amplias destrucciones de aldeas y cultivos y sobre abusos contra los Derechos Humanos».

El Gobierno militar de Myanmar ha negado que haya habido violaciones de los Derechos Humanos contra los karen, a los que acusa de recientes atentados con bomba en el país.

Los analistas creen que nos encontramos ante la mayor ofensiva contra la KNU desde 1997 y los propios rebeldes temen que continúe durante la estación de las lluvias, que comienza en mayo. En el pasado, las operaciones militares se limitaron a las estaciones secas, cuando los movimientos de tropas son más fáciles.


 
Inprimatu
...Albiste gehiago
Jendartea
Zaindariak behar bezala omentzeko eguna bertan da
Euskal Herria
Voces por la solución desde Gernika
Euskal Herria
Lakua presenta un catálogo de iniciativas para la convivencia
Ekonomia
Sanz atribuye a «CCOO, ELA y LAB» y a «la mano negra abertzale» la situación de VW
Mundua
La Comisión de Verificación confirma que el IRA ha reducido su capacidad militar
Mundua
La guerrilla maoísta decreta un alto el fuego en Nepal
Kirolak
El Barcelona hizo bueno el marcador de la ida y se medirá al Arsenal en la final
Euskal Herria
Procesados constatan el «desgaste físico y síquico» del sumario 18/98
  CopyrightGara | Kontaktua | Norgara | Publizitatea