BARAÑAIN
La plataforma abertzale Barañaingo Irrintzia ha convocado una manifestación para el próximo 12 de mayo a las 19.00 desde la Plaza del Ayuntamiento bajo el lema «Konponbide garaia da. Es tiempo de soluciones». En una comparecencia celebrada ayer con el apoyo de decenas de vecinos de Barañain, MariCruz Landa, electa de la plataforma, y Kati Oiarbide leyeron un documento en el que subrayaron que «estamos en una etapa del camino muy delicada, en la que es necesaria que todos nos pongamos a trabajar con el objetivo claro de buscar soluciones, basadas en el respeto de todos los derechos de todas las personas en toda Euskal Herria».
Tras reafirmarse en el comunicado que hicieron público el pasado domingo, en el que los miembros de Barañaingo Irrintzia mostraron su solidaridad a los afectados por el ataque contra la ferretería del edil de UPN José Antonio Mendive y destacaron que en Barañain se viven distintos aspectos del conflicto.
Así, recordaron que cada fin de semana familiares y amigos se tienen que desplazar cientos de kilómetros para visitar a sus allegados presos una vecina de Barañain, Karmele Solaguren, falleció mientras viajaba a una cárcel, dos habitantes de esta localidad están siendo juzgados en el proceso del sumario 18/98, a la propia plataforma Barañaingo Irrintzia se le negó el derechoa concurrir a las elecciones, y se ha conculcado en varias ocasiones el derecho a manifestación y a reunión.
Por ello, los miembros de esta plataforma destacaron que en los últimos meses han mantenido contactos con distintos agentes de Barañain para «poner en marcha una agenda consensuada para llevar a cabo iniciativas concretas que supongan pasos irreversibles en el proceso de resolución del conflicto».
Rubalcaba reclama a Sanz sus «informes»
El ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, se ha dirigido a Miguel Sanz para reclamar los «informes policiales» que dice poseer sobre la autoría del incendio de Barañain, según se filtró desde Moncloa. El Ejecutivo navarro hizo pública luego una nota dando realce a una entrevista televisiva al consejero de Interior, Javier Caballero: éste insiste en que «la hipótesis más clara es la de ETA» y matizó que no se basan en informes de la Policía Foral, «sino por múltiples fuentes». -