GaraAzkenak - Paperezkoa - English Edition  |  Le Journal |  Dokumentuak
EUS | ES | FR | ENG
 » PAPEREZKOA
  -Aurkibidea
  - EuskalHerria
- Jendartea
- Ekonomia
- Iritzia
- Mundua
- Kultura
- Kirolak
 » AZKENORDUA
 » ENGLISH EDITION
 » DOSIERRAK
 » DOKUMENTUAK
 » IRUDITAN
 » HEMEROTEKA
 » Produktuak
Gara > Idatzia > Euskal Herria 2006-04-27
Barkos aconseja a Zapatero que se entreviste con Sanz
El Gobierno español reiteró ayer que no tiene intención de que el estatus de Nafarroa se modifique tras la reunión entre Zapatero y Uxue Barkos. La diputada de NaBai recomendó que se reúna con Miguel Sanz y añadió que «salgo convencida de que nadie se plantea en estos momentos violentar la voluntad política de los navarros».

MADRID

«El futuro de Navarra no está en debate en el proceso de paz» según la afirmación del secretario de Estado de Comunicación, Fernando Moraleda, tras la reunión mantenida ayer por José Luis Rodríguez Zapatero y la diputada de Nafarroa Bai, Uxue Barkos. Tras la entrevista, ésta explicó que salía del Palacio de La Moncloa «absolutamente convencida de que nadie se plantea en estos momentos violentar la voluntad política de los navarros respecto a su estatus políticos».

«Yo no venía preocupada y me voy tan tranquila como he venido», agregó la diputada de NaBai, que añadió que la coalición «jamás aceptaría» un eventual cambio de estatus «por encima de la voluntad de los navarros». Añadió que Zapatero le transmitió que «jamás se ha puesto el nombre de Navarra encima de la mesa en instancias oficiales».

En paralelo, se mostró preocupada por que «alguien» pueda utilizar a Navarra «como elemento para entorpecer el proceso», y por ello sugirió a Zapatero que se entreviste con Miguel Sanz y le informe «del proceso que se está viviendo».

Moraleda no pareció demasiado entusiasmado con esta idea. Se limitó a subrayar que no se descartan más entrevistas con otros líderes.

Reunión de EA e IUN

Mientras tanto, EA e IUN mantuvieron una reunión tras la que censuraron la actitud de Sanz. Para Ion Erro (IUN), el Parlamento navarro «debe asumir la hoja de ruta del proceso de paz» porque el presidente «ha enloquecido». Maiorga Ramírez (EA) añadió que UPN usa esta cuestión para tapar asuntos como la situación en VW.



Batasuna: «Nafarroa, eje de la solución»
Martxelo DIAZ

IRUÑEA

Los mahaikides de Batasuna Patxi Urrutia y Jean-Claude Agerre subrayaron ayer que «Nafarroa es la columna vertebral y el eje central de la solución del conflicto político. Sin Nafarroa no será posible ninguna solución».

Urrutia realizó estas declaraciones en una comparecencia en Iruñea en la que también participaron la mahaikide bajonavarra Aurore Martin y el altonavarro Jon Garai para llamar a acudir a la manifestación que se celebrará el sábado en Donibane-Garazi bajo el lema «Nafarroa ezkerretik eraikiz» y el Nafarroaren Eguna que tendrá lugar el domingo en Baigorri.

Junto a ello, Patxi Urrutia y Jean-Claude Agerre constataron que «el marco que nos fue impuesto ha sido vencido» y subrayaron que «quienes tienen miedo a la democracia están nerviosos, como el presidente del Gobierno de Nafarroa Garaia, Miguel Sanz, y el consejero general de los Pirineos Atlánticos, Jean-Jacques Lasserre, que ven que sus cotas de poder están en peligro si se da la palabra al pueblo».

Los dos mahaikides subrayaron que la muga que separa a Nafarroa Garaia de Nafarroa Beherea es «una aberración» y destacaron que «todos los que estamos en esta mesa somos de la misma provincia, que carece de soberanía para poder decidir su futuro en base a lo que digan sus ciudadanos».


 
Inprimatu
...Albiste gehiago
Jendartea
Zaindariak behar bezala omentzeko eguna bertan da
Euskal Herria
Voces por la solución desde Gernika
Euskal Herria
Lakua presenta un catálogo de iniciativas para la convivencia
Ekonomia
Sanz atribuye a «CCOO, ELA y LAB» y a «la mano negra abertzale» la situación de VW
Mundua
La Comisión de Verificación confirma que el IRA ha reducido su capacidad militar
Mundua
La guerrilla maoísta decreta un alto el fuego en Nepal
Kirolak
El Barcelona hizo bueno el marcador de la ida y se medirá al Arsenal en la final
Euskal Herria
Procesados constatan el «desgaste físico y síquico» del sumario 18/98
  CopyrightGara | Kontaktua | Norgara | Publizitatea