GaraAzkenak - Paperezkoa - English Edition  |  Le Journal |  Dokumentuak
EUS | ES | FR | ENG
 » PAPEREZKOA
  -Aurkibidea
  - EuskalHerria
- Jendartea
- Ekonomia
- Iritzia
- Mundua
- Kultura
- Kirolak
 » AZKENORDUA
 » ENGLISH EDITION
 » DOSIERRAK
 » DOKUMENTUAK
 » IRUDITAN
 » HEMEROTEKA
 » Produktuak
Gara > Idatzia > Euskal Herria 2006-04-27
Lakua cambia las bases para ayudas a medios en euskara
El viceconsejero de Política Lingüística presentó ayer las convocatorias de ayudas para el fomento del euskara, en los que se enmarcan los medios de comunicación. En cuanto a la prensa se prioriza la íntegra en euskara, no en cambio en radio y televisión, y se elimina por segundo año consecutivo el apartado al que concurría este diario.

DONOSTIA

La Viceconsejería de Política Lingüística de Lakua presentó ayer las convocatorias de subvenciones que concederá en 2006 «a los organismos sociales y privados para el fomento del uso del euskara en la vida social».Se trata de seis convocatorias referidas en el ámbito laboral, en los medios de comunicación, en la vida social por parte de diferentes organismos, en los ayuntamientos, en las Tecnologías de la Información, y en Nafarroa e Ipar Euskal Herria.

Seis convocatorias mediante las que prevé repartir un montante de 10.825.000 euros, un 27,07% más que en 2005.

El viceconsejero de Política Lingüística, Patxi Baztarrika, ensalzó el calibre de las ayudas, subrayando el objetivo de «avanzar hacia un bilingüismo equilibrado, hacia la igualdad social de las dos lenguas, hacia un verdadero plurilingüismo».

GARA, aún sin subvenciones

El apartado de medios de comunicación, en el que se encuentran la prensa escrita, las radios, las televisiones y los diarios y revistas digitales, acoge un aumento del 11,8% respecto a la convocatoria del año pasado. El Gobierno de Lakua destinará 4.750.000 euros para esta convocatoria.

Al igual que hiciera en 2005, el Ejecutivo autonómico ha vuelto a suprimir para las convocatorias de 2006 el apartado de «prensa en castellano que garantice una presencia significativa en euskara», y al que concurría GARA. Cabe constatar que Lakua denegó y falseó sin razonamiento alguno, reiteradamente, las subvenciones que corresponden a este rotativo por las convocatorias de 2003 y 2004, y por lo que la editora Baigorri S.A. tuvo que optar por la vía contencioso-administrativa, e incluso criminal contra el ex viceconsejero Patxi Goenaga. Y es que Goenaga denegó una subvención a este diario en base a motivos «inventados», después de que el tribunal calificador hubiera ya fijado incluso el monto de la ayuda que correspondía a GARA y que ascendía a 113.000 euros.

Mientras que sólo optará la prensa escrita íntegramente en euskara a este último apartado, como novedad el Gobierno de Gasteiz ha incluido un apartado para la prensa que realice semanalmente un suplemento sólo en euskara.


 
Inprimatu
...Albiste gehiago
Jendartea
Zaindariak behar bezala omentzeko eguna bertan da
Euskal Herria
Voces por la solución desde Gernika
Euskal Herria
Lakua presenta un catálogo de iniciativas para la convivencia
Ekonomia
Sanz atribuye a «CCOO, ELA y LAB» y a «la mano negra abertzale» la situación de VW
Mundua
La Comisión de Verificación confirma que el IRA ha reducido su capacidad militar
Mundua
La guerrilla maoísta decreta un alto el fuego en Nepal
Kirolak
El Barcelona hizo bueno el marcador de la ida y se medirá al Arsenal en la final
Euskal Herria
Procesados constatan el «desgaste físico y síquico» del sumario 18/98
  CopyrightGara | Kontaktua | Norgara | Publizitatea