GaraAzkenak - Paperezkoa - English Edition  |  Le Journal |  Dokumentuak
EUS | ES | FR | ENG
 » PAPEREZKOA
  -Aurkibidea
  - EuskalHerria
- Jendartea
- Ekonomia
- Iritzia
- Mundua
- Kultura
- Kirolak
 » AZKENORDUA
 » ENGLISH EDITION
 » DOSIERRAK
 » DOKUMENTUAK
 » IRUDITAN
 » HEMEROTEKA
 » Produktuak
Gara > Idatzia > Euskal Herria 2006-04-27
Los derechos de los pueblos, objeto de debate en Eskoriatza

ESKORIATZA

La Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (HUHEZI) de Mondragon Unibertsitatea y el Centro de Estudios sobre los Derechos Colectivos (HEIS) han organizado para hoy y mañana unas jornadas en Eskoriatza sobre el tema «Derechos de los pueblos y gobernanza mundial».

En el acto de presentación, los organizadores explicaron que Euskal Herria se halla «ante un momento histórico importante y cuenta con una presencia en la agenda internacional. En esta coyuntura, resulta importante observar el plano internacional y analizar nuestra situación y posibilidades en ese entorno».

«Se está redefiniendo el orden internacional, se está creando una nueva arquitectura política: la desintegración de la URSS, la caída del muro de Berlín, la UE y procesos de integración económica similares... Las instituciones para la gobernanza mundial han adquirido un mayor peso», subrayaron en una comparecencia en la que tomaron parte Joseba Azkarraga (HUHEZI), Urko Aiartza (HIES) e Iñaki Soto (Gogoeta XXI).

En el marco de ese debate abierto enmarcaron «los derechos de los pueblos y la autodeterminación. Estas cues- tiones están relacionadas con la dimensión interna de los estados, pero, además, cuentan con una dimensión internacional».

El día de hoy estará dedicado a «La comunidad Internacional en vías de transformación». A lo largo de la jornada intervendrán Miguel Alfonso Martínez ­experto de Naciones Unidas­, Alex Ugalde ­profesor de Relaciones Internacionales de la UPV­, Alejandro Teitelbaum ­jurista­ y Jaume Reyner ­presidente de la Fundación Catalana por el Derecho de Autode- terminación­.

La jornada de mañana se abordará bajo el título genérico de «Conflicto y respeto de los derechos de las personas», y contará con la participación de Mateo Zuppi ­miembro de la Comunidad de Sant Egidio­, Onno Sero ­Coordinador de programas de Unesco Catalunya­, Amaia Andreu ­profesora de comunicación y experta en cuestiones de géne- ro­, Natalia Alvarez ­investigadora de la Universidad de Aberdeen­ y Verena Graf ­presidenta de la Liga Internacional por los Derechos y la Liberación de los Pueblos­. Más información en la web www.huhezi.edu.


 
Inprimatu
...Albiste gehiago
Jendartea
Zaindariak behar bezala omentzeko eguna bertan da
Euskal Herria
Voces por la solución desde Gernika
Euskal Herria
Lakua presenta un catálogo de iniciativas para la convivencia
Ekonomia
Sanz atribuye a «CCOO, ELA y LAB» y a «la mano negra abertzale» la situación de VW
Mundua
La Comisión de Verificación confirma que el IRA ha reducido su capacidad militar
Mundua
La guerrilla maoísta decreta un alto el fuego en Nepal
Kirolak
El Barcelona hizo bueno el marcador de la ida y se medirá al Arsenal en la final
Euskal Herria
Procesados constatan el «desgaste físico y síquico» del sumario 18/98
  CopyrightGara | Kontaktua | Norgara | Publizitatea