Los balleneros, tema central de la Feria de Artesanía
DONOSTIA
Los pescadores vascos que capturaban ballenas en el siglo XVI serán el tema central de la 28 edición de la Feria de Artesanía del País Vasco, que tendrá lugar a partir de hoy y hasta el lunes en Errenteria con la presencia de 50 artesanos de toda Euskal Herria.
El director foral para la Promoción de la Innovación, José Ramón Guridi, los portavoces de la asociación Ereintza Elkartea Jone Idiazabal y Kepa Oliveri, y el miembro del grupo Albaola Xabier Agote presentaron ayer en Donostia la feria.
En esta edición, los puestos estrella de la feria serán los dedicados a los balleneros vascos, en los que se mostrará una txalupa tradicional, elaborada por la asociación Albaola.
Otros puestos dedicados a la alfarería tradicional, a la cestería de castaño, la tonelería y la elaboración de calzado antiguo completarán el espacio, en el que también se instalarán productos derivados del papel, los metales, el vidrio, el cuero, los textiles, la alimentación y el barro, entre otros.
Una de las principales novedades será una demostración de la técnica de fundición artística en bronce denominada «a la cera perdida» y otra actividad, la pintura de murales mediante el «trompe-l'oeil» o «trampantojo», que consiste en «crear una ilusión engañando al ojo».
|