BILBO
ELA realizará el martes en la empresa Fertiberia un encierro de 24 horas, que finalizará con una manifestación hasta el Ayuntamiento de Barakaldo en protesta por el cierre de la planta de Lutxana, del que responsabiliza al Consistorio por estimar las alegaciones de la empresa, que pidió en 1998 la recalificación de los suelos que ocupa, dos años después de comprar la antigua Sefanitro.
Indicó que las administraciones públicas han decidido que una empresa como Fertiberia se haga «con unas plusvalías indecentes», dinero que en la adjudicación se decía que sería empleado en su traslado al puerto exterior de Bilbo.
Ante esta situación, ELAse plantea impugnar en los tribunales, por incumplimiento de contrato, la decisión de trasladarse a Asturias y Argelia.
ELA afirmó que la operación inmobiliaria derivada de recalificar los terrenos es «sencillamente escandalosa» y alcanza los 330 millones. Según indicó, la empresa no desarrolló ningún programa industrial porque «sabía» que los terrenos iban a ser recalificados.
Acusa al Ayuntamiento de tomar esa decisión «sin preocuparse por el proyecto industrial, sin ejercer ningún tipo de presión a la empresa y olvidándose de los 118 trabajadores».
Para ELA, las condiciones de salida de los trabajadores, a las que el comité responderá el 4 de mayo, son «insuficientes y muy pobres». Anunció que pedirá la dimisión del presidente y del secreterio general del comité, ambos de UGT, por apoyar el convenio.