Prohíben el final de Gaztetxe Martxa previsto en Iruñea
El Consistorio de Iruñea ha prohibido que se celebre el final de Gaztetxe Martxa en la ciudad. Los organizadores habían contemplado esta posibilidad, por lo que el próximo 7 de mayo el recorrido acabará en Burlata. La plataforma iruñea Berria criticó la postura del Ayuntamiento y llamó a participar en los actos de Burlata.
IRUÑEA
Gaztetxe Martxa, que se está celebrando durante estos días por diferentes pueblos de Euskal Herria, tenía previsto acabar su recorrido el 7 de mayo en Iruñea, hecho que no va a ser posible, ya que el Consistorio de la ciudad lo ha prohibido. Los organizadores del recorrido habían contemplado esta reacción por parte del Ayuntamiento, por lo que tenían pensado un plan alternativo para el último día de la martxa. Así, el recorrido finalizará el mismo día pero en vez de en Iruñea, en Burlata, contando además con el permiso del alcalde. Ante la prohibición de las actividades pevistas para el 7 de mayo, la plataforma abertzale Iruñea Berria denunció el comportamiento del Consistorio, argumentando que sólo acepta los eventos que sean cercanos a la «derecha» o en los que se pueda sacar «tajada política o económica». Iruñea Berria apuntó que las actividades de carácter social, reivindicativo y popular son continuamente obstaculizadas por el equipo de gobierno. Por todo ello, desde la plataforma quisieron mostrar su apoyo más rotundo a iniciativas como Gaztetxe Martxa, ya que «son dinámicas que demuestran el entusiasmo con el que la juventud de Euskal Herria y la de Iruñerria en particular desarrollan proyectos en dimensiones espectaculares reivindicando sus derechos». En este sentido, la plataforma hizo un llamamiento a la ciudadanía a participar en las iniciativas próximas, así como a participar en los eventos de Burlata el próximo 7 de mayo.
Itinerario de la macha
Mientras, Gaztetxe Martxa partió a las 9.15 de ayer desde Arrasate rumbo a Bergara. En esta localidad, unas 70 personas se manifestaron tomando parte en un pasacalles. A continuación, la marcha siguió su viaje hacia Soraluze, lugar donde los participantes realizaron un mural. De Soraluze se dirigieron a Elgoibar y en esta misma localidad se volvieron a manifestar. Tras pasar por Mendaro, la comitiva se dirigió a Deba, donde fue recibida con un aurresku. Después, comieron en Mutriku. Por la tarde, la marcha se dirigió hacia Ondarroa. Bajo el lema «A favor de otro tipo de economía y modelo de vida», los manifestantes se pusieron trajes de color amarillo para protestar contra el Eroski que quieren construir en la zona. El día lo acabaron en Zaldibar.
|