GASTEIZ
El viceconsejero de Empleo del Gobierno de Gasteiz, Juanjo Loroño, criticó ayer la reforma laboral firmada el martes entre el Ejecutivo de Madrid, los sindicatos CCOO y UGT y las patronales CEOE y CEPYME. Denunció, entre otras cosas, que el texto se acordó sin la participación de los sindicatos mayoritarios de Euskal Herria.Señaló al respecto que «esta reforma nos reafirma en la convicción de que es más necesario que nunca un marco vasco de relaciones laborales que nos permita dar respuesta a los problemas del mercado laboral vasco, con la participación de los agentes que tienen representación aquí». Además, indicó que, desde el punto de vista de la representación empresarial, «Confebask representa a un colectivo con especificidades muy singulares, derivadas de una estructura económica sectorial diferente al de otras comunidades».
Reconoció que tiene dudas de que la reforma laboral sea «una herramienta realmente eficaz para hacer frente al problema de la temporalidad» y afirmó que «puede convertirse a medio plazo en un abaratamiento real del despido» con la consecuente «pérdida de derechos de los trabajadores».
EA incidió ayer sobre esa misma idea y alertó sobre el «abaratamiento del despido». El presidente de EA en Nafarroa,Maiorga Ramírez, señaló que la reforma sólo combate la temporalidad «de una forma nominal»y no real, al tiempo que lamentó que no haya otras medidas. «Reducir la cotización al desempleo y del Fogasa puede ser una medida consecuente con la situación de desempleo actual, porque a menor paro menor gasto, pero también se podía crear una bolsa de recursos», explicó.
«Invasión de competencias»
Ramírez aclaró que la reforma «supone una nueva invasión de las competencias de empleo que deberían corresponder a Navarra». Sobre el III Plan de Empleo, dijo que «gestiona ayudas de forma oscurantista y no sabemos a ciencia cierta en qué se están gastando los 52 millones de euros presupuestados».
Por ello, anunció que han solicitado la comparecencia en elParlamento de Nafarroa del Consejero de Industria, José Javier Armendáriz. Batzarre, por su parte, consideró que la nueva reforma consolida «la alta tasa de precariedad laboral».
Duina: «Lege honek ezer gutxi egiten
du»
Duinaren iritziz, lan erreforma berriarekin azpikontratazioa eta behin-behinekotasuna fenomenoak ez dira desagertuko. «Lege honek ezer gutxi egiten du», esan zuen, eta etorkizuna «modu duinean garatzeko ateak ixten» dituela salatu zuen. Kalteordainak murriztea ere gogor kritikatu zuen Duinak. -