GaraAzkenak - Paperezkoa - English Edition  |  Le Journal
EUS | ES | FR | ENG
 » PAPEREZKOA
  -Aurkibidea
  - EuskalHerria
- Jendartea
- Ekonomia
- Iritzia
- Mundua
- Kultura
- Kirolak
 » AZKENORDUA
 » ENGLISH EDITION
 » DOSIERRAK
 » DOKUMENTUAK
 » IRUDITAN
 » HEMEROTEKA
 » Produktuak
Gara > Idatzia > Euskal Herria 2006-05-11
Ofensiva contra el proceso democratico en Nafarroa
Sanz quiere revocar la Transitoria, pero admite que no tiene apoyos suficientes
Miguel Sanz confirmó ayer en Madrid que quiere derogar la Disposición Transitoria Cuarta, como anticipó anteayer el dirigente del PP Eduardo Zaplana, pero no puso fecha a la iniciativa porque admite que no cuenta con apoyo suficiente ni siquiera en Nafarroa. El PSN ya ha resaltado que no participaría en la votación y su socio, CDN, se opone. Para ambos, la Transitoria no supone un riesgo, sino que incluso es una salvaguarda.
Ares tilda a Ibarretxe de «obstáculo» para el diálogo multipartito
Ofensiva contra el proceso democratico en Nafarroa
Chivite recuerda que ya propuso a UPN afianzar el marco y no tuvo respuesta
El PSN se desmarca de la iniciativa para derogar la Disposición Transitoria Cuarta, pero aprovecha la ocasión para remarcar su apuesta por consolidar el actual marco. De hecho, su secretario general, Carlos Chivite, quiso recordar ayer a Miguel Sanz que hace ya meses que propuso pactar a UPN una reforma muy limitada del Amejoramiento que fuera luego sometida a referéndum. Y reprochó que el partido del Gobierno «todavía no me ha respondido».
18/98 + ...
El tribunal permite al fiscal interrogar a un testigo que no era el anunciado
La mayoría de los agentes policiales citados a declarar por el fiscal comparecieron ayer ante la Sala, entre ellos, un ertzaina que no es el autor de un informe que esgrime la acusación y que había sido citado como tal. Pese a ello, el tribunal ordenó que siguiera el interrogatorio, en una decisión totalmente irregular y contraria a la legalidad.
Las FSE reprimen en Nafarroa encarteladas por los prisioneros
Gatazkaren irtenbidearen aldeko martxa Barañainen
Hospitalizado tras sufrir un accidente por la dispersión
Un amigo del prisionero portugalujo Asier Uribarri sufrió el domingo un accidente cuando regresaba a Portugalete tras visitarle en la prisión de Villabona. A consecuencia del impacto, tuvo que ser hospitalizado por sufrir diversas lesiones. Etxerat recordó que es el décimo accidente de 2006 provocado por la dispersión, político que volvió a denunciar.
Nuevo encierro en la UPNA por un plan de euskara
El Rectorado de la UPNA fue ocupado ayer por una veintena de estudiantes euskaldunes que exigen a Pedro Burillo, máximo responsable de la Universidad, que aclare si va a poner en marcha un plan de normalización lingüística, tal y como prometió durante su campaña electoral.
Condenan a una joven por reclamar que dos ertzainas le hablaran en euskara
El Juzgado de Instrucción número 3 de Bilbo ha condenado a una multa de 60 euros a una joven por no identificarse ante dos ertzainas a quienes reclamó que se dirigieran a ella en euskara. La juez no ha tenido en cuenta que la joven tenía el carnet dispuesto a entregárselo a los agentes en cuanto éstos se dirigieran a ella en euskara. La magistrada estima que la joven había entendido perfectamente el requerimiento y que tenía que haber obedecido.
Apoyo a la manifestación de Euskalerria Irratia
Exigen seriedad a los dirigentes políticos para resolver el contencioso de Trebiñu
Dicen que en el siniestro de Tutera no hubo peligro
Partaidetza handia izan du Batasunak Atenasko foroan
Atenastik itzuleran, egungo Europar Batasunak ukatzen dituen hainbat errealitate alderatu ditu Batasunak; hala nola, Europako Foro Sozialean beren jardun guztia euskaraz egin izana eta normaltasun osoz aritu izana, Batasuna bezala. Ez baita gauza bera jazotzen Europar Batasuneko esparruan.
Uriarte aboga por «no discriminar a unas víctimas en aras de otras»
Imaz insiste en que «la clave ahora es acertar de nuevo, como en 1979»
Josu Jon Imaz sigue en sus trece. Ayer volvió a elogiar la estrategia adoptada por su partido en 1979, para incidir en que «la clave» ahora es «acertar de nuevo». En ese camino, el líder jeltzale apunta a «la paz, la normalización política y la innovación» como retos a alcanzar, en ese orden, por la sociedad. «Se impondrá la apuesta serena», recalcó.
  CopyrightGara | Kontaktua | Norgara | Publizitatea