Ares tilda a Ibarretxe de «obstáculo» para el diálogo multipartito
BILBO
El portavoz del PSE, Rodolfo Ares, advirtió ayer al lehendakari de que dificultará el diálogo entre los partidos políticos si pretende «imponer calendario, condiciones y reivindicaciones políticas» para una futura mesa multipartita. Asimismo, le pidió que actúe «como lehendakari de todos los vascos y no como dirigente nacionalista que defiende estrategias del pasado», en referencia a la Declaración de Lizarra-Garazi.En una rueda de prensa ofrecida en Bilbo para presentar los actos de la «Fiesta de la Rosa» del PSE, Ares exigió a Ibarretxe que «respete las reglas del juego» y le emplazó a «acompañar las propuestas y el discurso del PNV» y a «no defender la acumulación de fuerzas nacionalistas». «Ibarretxe debe cumplir con lo decidido por la ciudadanía vasca con la Constitución y el Estatuto para modificar el marco jurídico», añadió.
Zapatero, en Barakaldo Por otro lado, el portavoz del PSE confirmó la presencia de José Luis Rodríguez Zapatero en la «Fiesta de la Rosa», que se celebrará el próximo 21 de mayo en el Bilbao Exhibition Center (BEC) de Barakaldo. Indicó además que el presidente español aprovechará el acto para hablar del «proceso de paz», algo que ya adelantó el propio Zapatero durante un mitin celebrado el 23 de abril en Madrid, y que volvió a repetir en la última reunión de la Ejecutiva Federal del PSOE.
El presidente español estará acompañado por el ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, y por dirigentes del PSOE como José Blanco, junto al secretario general del PSE, Patxi López. Rodolfo Ares añadió que el PSE trasladará a Zapatero «todo nuestro apoyo» y adelantó que el acto rendirá homenaje a las «víctimas del terrorismo».
|