GaraAzkenak - Paperezkoa - English Edition  |  Le Journal
EUS | ES | FR | ENG
 » PAPEREZKOA
  -Aurkibidea
  - EuskalHerria
- Jendartea
- Ekonomia
- Iritzia
- Mundua
- Kultura
- Kirolak
 » AZKENORDUA
 » ENGLISH EDITION
 » DOSIERRAK
 » DOKUMENTUAK
 » IRUDITAN
 » HEMEROTEKA
 » Produktuak
Gara > Idatzia > Euskal Herria 2006-05-11
Nuevo encierro en la UPNA por un plan de euskara
·Estudiantes ocupan el Rectorado «hasta que Burillo diga si cumplirá lo prometido»

El Rectorado de la UPNA fue ocupado ayer por una veintena de estudiantes euskaldunes que exigen a Pedro Burillo, máximo responsable de la Universidad, que aclare si va a poner en marcha un plan de normalización lingüística, tal y como prometió durante su campaña electoral.

IRUÑEA

Un grupo de unos 20 estudiantes se encerró ayer en el Rectorado de la UPNA para reclamar a Pedro Burillo, su máximo responsable, «que aclare de una vez si va a cumplir o no su promesa electoral de normalizar el uso del euskara» en este centro, según informó Ikasle Abertzaleak (IA).

«En los últimos años han sido numerosas las actividades que se han llevado a cabo en la UPNA en defensa de los derechos lingüísticos de los euskaldunes, como encierros, movilizacionesŠ Pese a que los alumnos lo hemos demandado, todavía seguimos sin una planificación digna del euskara en la UPNA», denunció Ikasle Abertzaleak.

Junto a ello, IAdestacó que el rector Pedro Burillo «no nos ha dado una respuesta clara» a esta demanda.

Ante esta situación, los estudiantes decidieron ocupar ayer el edificio del Rectorado de la UPNA, «para que Pedro Burillo nos responda de una manera clara si tiene previsto cumplir lo que prometió durante su campaña electoral».

La entrada en el edificio del Rectorado se produjo ayer hacia las 11.30, y una hora más tarde les comunicaronque ya habían avisado a la Policía para que fueran desalojados.

Sin embargo, los agentes no aparecieron y los estudiantes pudieron ofrecer una rueda de prensa a las 17.30 en la que hicieron un llamamiento a la sociedad navarra para que muestre su apoyo a quienes, al cierre de esta edición, seguían encerrados en el Rectorado.

Para ello, han convocado dos concentraciones para hoy. La primera será a las 11.00 y la segunda a las 17.30.

Según explicaron, en un principio Burillo estaba dispuesto a recibirles y se había fijado una reunión para las 14.00 de ayer, pero el rector, posteriormente, señaló que no habría ninguna conversación hasta que los alumnos no hubieran desalojado el edificio.

Desde la llegada de Pedro Burillo al Rectorado de la UPNA en junio de 2003, la cuestión de la puesta en marcha de un plan de normalización lingüística siempre ha estado sobre la mesa. Durante la campaña electoral, se prometió avanzar en este ámbito y en enero de 2004 se anunció la puesta en marcha de una comisión presididapor Patxi Salaberri para elaborar este plan.

Sin embargo, en junio de 2004 la coordinadoraeuskaltzale Oinarriak ya denunciaba que no había voluntad de integrar el euskara en la UPNA, después de que el propio Salaberri reconociera que el plan de normalización que se estaba elaborando era de carácter provisional y que además se estaba redactando con retraso. Distintos colectivos euskaltzales han denunciado en repetidas ocasionesque desde la llegada de Burillo no se ha avanzado, ya que los alumnos siguen sin poder estudiar en euskara.


 
Inprimatu
...Albiste gehiago
Ekonomia
El comité de Volkswagen reclama que «se reabran las negociaciones»
Mundua
Italiako lema hartzeko bidea zabalik du Prodik
Euskal Herria
Sanz quiere revocar la Transitoria, pero admite que no tiene apoyos suficientes
Euskal Herria
El tribunal permite al fiscal interrogar a un testigo que no era el anunciado
Euskal Herria
Hospitalizado tras sufrir un accidente por la dispersión
Euskal Herria
Nuevo encierro en la UPNA por un plan de euskara
Mundua
El «escándalo Clearstream» hunde a De Villepin y salpica ya a Chirac
  CopyrightGara | Kontaktua | Norgara | Publizitatea