GaraAzkenak - Paperezkoa - English Edition  |  Le Journal
EUS | ES | FR | ENG
 » PAPEREZKOA
  -Aurkibidea
  - EuskalHerria
- Jendartea
- Ekonomia
- Iritzia
- Mundua
- Kultura
- Kirolak
 » AZKENORDUA
 » ENGLISH EDITION
 » DOSIERRAK
 » DOKUMENTUAK
 » IRUDITAN
 » HEMEROTEKA
 » Produktuak
Gara > Idatzia > Euskal Herria 2006-05-11
Ofensiva contra el proceso democratico en Nafarroa
Chivite recuerda que ya propuso a UPN afianzar el marco y no tuvo respuesta
El PSN se desmarca de la iniciativa para derogar la Disposición Transitoria Cuarta, pero aprovecha la ocasión para remarcar su apuesta por consolidar el actual marco. De hecho, su secretario general, Carlos Chivite, quiso recordar ayer a Miguel Sanz que hace ya meses que propuso pactar a UPN una reforma muy limitada del Amejoramiento que fuera luego sometida a referéndum. Y reprochó que el partido del Gobierno «todavía no me ha respondido».

MADRID

El PSN confirma que ni siquiera votaría una eventual propuesta de derogación de la Disposición Transitoria Cuarta, confirmando la estrategia de no posicionarse emprendida cuando UPN y CDN aprobaron su polémica declaración de rechazo a la participación de formaciones abertzales en un futuro Gobierno navarro. Eso no supone que esta formación haya modificado su apuesta en favor del actual marco, tal y como recalcó ayer su secretario general.

Carlos Chivite, quien asistió en calidad de oyente a la conferencia pronunciada por Miguel Sanz en Madrid, consideró posteriormente a través de una nota que el presidente navarro «ha desperdiciado una buena oportunidad para hablar de Navarra en positivo y plantear las propuestas y las oportunidades que ofrece nuestra Comunidad foral».

El líder del PSN denunció la «incoherencia» de Sanz, al «hacer una propuesta de blindaje de Navarra y un llamamiento al PSOE para conseguirlo pero rechaza las propuestas de sumarse al consenso democrático para la reforma constitucional que desde el PSOE le hemos ofrecido para que Navarra figure con su nombre en el texto constitucional junto con el resto de comunidades autónomas».

Carlos Chivite apuntó que «son los ciudadanos» del herrialde «quienes han blindado, blindan y blindarán Navarra. Como ciudadanos libres que son, tomarán en cada momento las decisiones que crean oportunas, rechazando cada vez más las presiones y manipulaciones tendentes a limitar su capacidad de decidir y elegir». Eso sí, matizó que ello se realizará en todo caso «en el ámbito de la Constitución, del Amejoramiento y de las leyes».

«Lo seguimos teniendo muy claro y seguimos defendiendo que Navarra siga manteniendo su actual estatus político, jurídico e institucional como comunidad con identidad propia y diferenciada dentro de España, y abierta y relacionada con todos los pueblos que la componen», sentenció un Chivite que definió a Miguel Sanz como «un presidente problemático» para la paz y para Nafarroa.



Batasuna observa un intento de desviar la atención

IRUÑEA

En medio de tantos dimes y diretes sobre la Disposición Transitoria Cuarta de la Constitución española, el mahaikide Pernando Barrena salió a la palestra para recordar que esta norma «es una herramienta antidemocrática nacida para imponer la división territorial de Euskal Herria y para blindar un marco político que solamente beneficia a UPN. La Transitoria Cuarta, como el resto de artículos de la Constitución y el Amejoramiento del Fuero, forma parte del problema, no de la solución».

Para el portavoz de Batasuna, la polémica surgida no es sino un «debate artificial que UPN intenta avivar» con el objetivo de «desviar la atención del verdadero debate político», el referente a «la apertura de un proceso democrático en el conjunto de territorios de Euskal Herria».

Un proceso que, en palabras de Barrena, «va a hacer saltar por los aires todos los límites que la Constitución y el Amejoramiento ponen al ejercicio de los derechos y a la capacidad de decidir de la sociedad navarra».

Es por ello que observa «nerviosismo» en las filas del partido que lidera Miguel Sanz, ya que «la democracia, los derechos, la libertad y la posibilidad de que el pueblo pueda decidir son ideas que aterran a UPN».

EA: «Discurso patético»

Desde Eusko Alkarta-suna, Maiorga Ramí- rez tachó de «ridículo y patético» el discur- so del presidente navarro, cuya «obsesión» es «perpetuar» a UPN en el poder «mediante amenazas e infundios que hace tiempo que perdieron todo sentido».

El presidente de EA en Nafarroa respondió a la parte del discurso de Sanz en el que éste alertaba de que un Gobierno entre el PSN y las fuerzas abertzales «sería el principio del fin de la autonomía foral».

Ramírez replicó que es el propio presidente navarro «el primer responsable de paralizar el autogobierno y no exigir y trabajar por recuperar las competencias que a Navarra corresponden». Y añadió que con estas declaraciones Sanz «niega los principios básicos de cualquier democracia, una actitud puramente fascista que no tiene encaje en parámetros democráticos».

PNV: «Cortijero»

El presidente del Napar Buru Batzar, José Angel Agirrebengoa, manifestó que las palabras del presidente de Nafarroa ponen de relieve «el concepto que UPN tiene del poder; cree que el Gobierno es de su titularidad y refleja el sentido patrimonialista y cortijero que Miguel Sanz tiene de la política».


 
Inprimatu
...Albiste gehiago
Ekonomia
El comité de Volkswagen reclama que «se reabran las negociaciones»
Mundua
Italiako lema hartzeko bidea zabalik du Prodik
Euskal Herria
Sanz quiere revocar la Transitoria, pero admite que no tiene apoyos suficientes
Euskal Herria
El tribunal permite al fiscal interrogar a un testigo que no era el anunciado
Euskal Herria
Hospitalizado tras sufrir un accidente por la dispersión
Euskal Herria
Nuevo encierro en la UPNA por un plan de euskara
Mundua
El «escándalo Clearstream» hunde a De Villepin y salpica ya a Chirac
  CopyrightGara | Kontaktua | Norgara | Publizitatea