GaraAzkenak - Paperezkoa - English Edition  |  Le Journal
EUS | ES | FR | ENG
 » PAPEREZKOA
  -Aurkibidea
  - EuskalHerria
- Jendartea
- Ekonomia
- Iritzia
- Mundua
- Kultura
- Kirolak
 » AZKENORDUA
 » ENGLISH EDITION
 » DOSIERRAK
 » DOKUMENTUAK
 » IRUDITAN
 » HEMEROTEKA
 » Produktuak
Gara > Idatzia > Euskal Herria 2006-05-11
Imaz insiste en que «la clave ahora es acertar de nuevo, como en 1979»
Josu Jon Imaz sigue en sus trece. Ayer volvió a elogiar la estrategia adoptada por su partido en 1979, para incidir en que «la clave» ahora es «acertar de nuevo». En ese camino, el líder jeltzale apunta a «la paz, la normalización política y la innovación» como retos a alcanzar, en ese orden, por la sociedad. «Se impondrá la apuesta serena», recalcó.

BILBO

«En el periodo 1977-1980 la generación que nos precedió acertó. Hoy, nuestra generación debe formular las claves para po- der volver a acertar los próximos quince o veinte años. Es posible incluso que los ciclos sean más cortos. Pero es nuestra tarea». Con esas palabras, el presidente del PNV, Josu Jon Imaz, volvió a dejar ayer clara su estrategia.

Ante más de un centenar de personas y enmarcada dentro del ciclo «Miradas al futuro de Euskadi» organizado por Fórum Deusto, Imaz pronunció una conferencia en el Salón de Grados de la Universidad de Deusto, en Bilbo. El título de su charla ya dejaba entrever cuál sería su mensaje: «Euskadi 2020: acertar de nuevo».

Y, efectivamente, el líder jeltzale elogió en primer lugar «los logros» obtenidos gracias a la estrategia por la que se decantó el PNVen el año 1979, para apuntar después a los retos con los que quieren encarar el futuro. «Euskadi es hoy más nación que nunca por la apuesta asumida en 1979 por la gran mayoría social y política vasca. Es una sociedad moderna, con más bienestar y calidad de vida, con más autogobierno y con una identidad propia salvaguardada y abierta al mundo. Nos corresponde que la siguiente generación llegue a las mismas conclusiones cuando analice a la generación que hoy toma decisiones», resaltó.

En el camino para «volver a acertar», el presidente del EBB abogó por la «consolidación de la paz mediante la cooperación entre todos», así como por un «acuerdo integrador entre las diferentes sensibilidades políticas e identidades que vivimos en Euskadi, que formamos una misma comunidad, sobre cómo entendemos el futuro político, el autogobierno que necesitamos en un mundo cambiante y complejo, y cómo lo establecemos desde el compromiso entre la decisión y el pacto».

Y también apeló a «un gran acuerdo social: el ‘contrato social vasco’ para una apuesta compartida. La de hacer de Euskadi un referente líder en creatividad y en innovación, a través de un gran proyecto movilizador», precisó.

El líder jeltzale insistió así en que los retos a los que se enfrenta la sociedad vasca de aquí en adelante son «la paz, la normalización política y la innovación y la creación».

«Al igual que en 1979, los dos próximos años exigirán visión, capacidad de liderazgo, disposición al acuerdo y sentido del tiempo que estamos viviendo. Habrá entre nosotros maximalistas, esencialistas e inmovilistas. Pero, al igual que en el 79, se impondrá la apuesta serena. La que sea capaz de movilizar a la gran mayoría social que busca acuerdos y compromisos», concluyó Imaz.



Egibar e Ibarretxe coinciden en que hay que acelerar la mesa de partidos

BILBO

Joseba Egibar, presidente del GBB, indicó ayer que la mesa multipartita «se constituirá cuando haya voluntad» y opinó que, cuando Rodríguez Zapatero «verifique la autenticidad» del alto el fuego, lo debería «acompañar con un pronunciamiento» sobre que «reconocerá, considerará lo que libre y democráticamente la ciudadanía vasca pudiera decidir». Así, indicó que se daría «una de las bases, la más importante, de la resolución del denominado conflicto».

«Si de lo que se trata es de dilatar en el tiempo y administrar los tiempos descontando de lo que puede ser el mercado electoral la cuestión de la paz y la verificación del alto el fuego durante meses y meses, evidente- mente habrá un hartazgo no sólo entre partidos, sino en la propia ciudadanía que está reclamando que tienen que admitir que la situación es diferente, que no hay excusas para abordar la cuestión política de fondo», dijo.

También Juan José Ibarretxe abogó por «coger el toro por los cuernos» y «abordar de una vez el derecho del pueblo vasco a decidir su futuro» en la mesa de diálogo que propone constituir tras el verano. Señaló que «más importante» que se pueda convocar ese foro «un mes antes o un mes después» es que «no sea sólo para tomar café», sino que venga precedido por un acuerdo sobre metodología, componentes, contenidos y agenda.


 
Inprimatu
...Albiste gehiago
Ekonomia
El comité de Volkswagen reclama que «se reabran las negociaciones»
Mundua
Italiako lema hartzeko bidea zabalik du Prodik
Euskal Herria
Sanz quiere revocar la Transitoria, pero admite que no tiene apoyos suficientes
Euskal Herria
El tribunal permite al fiscal interrogar a un testigo que no era el anunciado
Euskal Herria
Hospitalizado tras sufrir un accidente por la dispersión
Euskal Herria
Nuevo encierro en la UPNA por un plan de euskara
Mundua
El «escándalo Clearstream» hunde a De Villepin y salpica ya a Chirac
  CopyrightGara | Kontaktua | Norgara | Publizitatea