GaraAzkenak - Paperezkoa - English Edition  |  Le Journal
EUS | ES | FR | ENG
 » PAPEREZKOA
  -Aurkibidea
  - EuskalHerria
- Jendartea
- Ekonomia
- Iritzia
- Mundua
- Kultura
- Kirolak
 » AZKENORDUA
 » ENGLISH EDITION
 » DOSIERRAK
 » DOKUMENTUAK
 » IRUDITAN
 » HEMEROTEKA
 » Produktuak
Gara > Idatzia > Ekonomia 2006-05-11
Cementos Lemona ha sextuplicado los beneficios económicos en quince años
Cementos Lemona celebró ayer la Junta de Accionistas dentro de la nueva etapa en Cementos Portland Valderrivas, del grupo FCC. Su presidente, José Domingo Ampuero, realizó un balance de la cementera en los últimos quince años, período en el que sextuplicó el beneficio económico. En 2005, logró 21 millones, un 40,1% más que en 2004.

BILBO

Cementos Lemona inició ayer una nueva etapa dentro de la compañía Portland Valderrivas. La empresa del grupo FCC lanzó una oferta pública de adquisición (OPA) amistosa de 32 euros por acción en diciembre del año pasado, que salió adelante. José Domingo Ampuero, presidente de Lemona, continuará en el nuevo consejo de administración, que estará presidido por José Ignacio Martínez-Ynzenga, y que contará con otros miembros como Fernando Falcó, Esther Alcocer Koplowitz, Alicia Alcocer Koplowitz, Carmen Alcocer Koplowitz y Enrique Varela Ampuero.

En su despedida como presidente de Cementos Lemona, José Domingo Ampuero aseguró que «nos ha ido muy bien la última etapa de quince años al frente de la cementera» y recordó que la empresa de Lemoa «es pequeña, pero ha sido la más activa en investigación y desarrollo, lo que nos ha permitido compartir posiciones con las grandes del mercado del cemento a nivel de innovación».

A partir de 1990, la cementera vizcaina inició un nuevo camino que le ha llevado a adquirir y constituir veintidós sociedades, entre las más importantes está el 25% de CDNde Estados Unidos. En los tres lustros, Cementos Lemona «logró importantísimas mejoras en productividad y se ha generado empleo de 283 trabajadores a 333 personas, en su conjunto».

Según Ampuero, «todos nuestros negocios han experimentado un fuerte incremento de las magnitudes económicas. Nuestra cifra de negocio pasó de 29 a 123 millones, cuatro veces más; el beneficio atribuido al grupo pasó de 3,5 millones a 21 millones, seis veces más; y la remuneración a los accionistas pasó de 2,5 a 7,4 millones, el triple del reparto de beneficios».

En la nueva etapa de Cementos Lemona su capitalización bursátil ha alcanzado los 358 millones desde los 142 millones que partió, «lo que supone que se ha revalorizado casi el triple, teniendo en cuenta las reducciones de capital realizadas».

La mejora de la calidad de los activos y el apoyo al medio ambiente fueron, por otro lado, dos aspectos que Cementos Lemona consiguió por su cuenta y que, a partir de este momento, los tendrá que asumir el grupo Portland de Valderrivas. En este caso, José Domingo Ampuero señaló que aceptaron la OPA por tres razones básicas: «por la permanencia de la sede social en Bilbo, la continuidad de sus activos y equipo directivo; por el compromiso con el desarrollo de Cementos Lemona, lo que significa garantía de futuro; y, por último, por las sinergias que aportará en Portland».

Seguridad diez años más

Ampuero destacó que Cementos Lemona no tendrá problemas en los próximos diez años, porque «las perspectivas son muy positivas en cuanto a nuevas obras y edificaciones».

En el encuentro con los medios de comunicación, previo a la Junta General de Accionistas, el director general adjunto del grupo Portland, José Manuel Revuelta, expresó su satisfacción por el éxito de la operación y afirmó que «Cementos Lemona encaja perfectamente en todos los aspectos de sinergias, tanto estratégicas como operativas». Revuelta precisó que «esperamos el momento oportuno y así se hizo».

Según indicó, «Cementos Lemona gana porque, de alguna manera, se potencia un grupo que está claramente enfocado a su crecimiento e internacionalización». No desveló los nuevos planes de Portland para Lemona, pero recordó que la idea del grupo cementero, que pertenece a FCC, es iniciar un proceso de internacionalización hacia Sudamérica y Estados Unidos «porque tienen un claro potencial». Dijo que las inversiones en China e India «deberán esperar a medio plazo».



«2006 será un buen año para nosotros»
J. BASTERRA
BILBO

Nicolás Gaminde, director general de Cementos Lemona, destacó el buen comportamiento económico de la actividad de la compañía en 2005 y 2006. Recordó ante los accionistas que terminaron 2005 con un incremento del 21,5% del negocio hasta los 121,3 millones y un beneficio de 21 millones, lo que supuso un 40,1 millones más que un año antes.

En el primer trimestre de 2006, Cementos Lemona «ha logrado unos resultados excelentes», según reconoció. En este sentido, señaló que «nuestras ventas de cemento aumentaron un 23%, hasta las 223.914 toneladas, de las que 37.314 toneladas se destinaron a la exportación».

En los primeros noventa días la cifra de negocio se situó en 31 millones, un 28% más, y el beneficio atribuido a la sociedad dominante alcanzó los 4,4 millones, un 23% de incremento sobre el año pasado, aunque el negocio bruto de la empresa creció un 35%.

Gaminde aseguró que «2006 será un año bueno para nosotros, porque las expectativas son excelentes y la entrada de Portland nos proporcionará impulso».


 
Inprimatu
...Albiste gehiago
Ekonomia
El comité de Volkswagen reclama que «se reabran las negociaciones»
Mundua
Italiako lema hartzeko bidea zabalik du Prodik
Euskal Herria
Sanz quiere revocar la Transitoria, pero admite que no tiene apoyos suficientes
Euskal Herria
El tribunal permite al fiscal interrogar a un testigo que no era el anunciado
Euskal Herria
Hospitalizado tras sufrir un accidente por la dispersión
Euskal Herria
Nuevo encierro en la UPNA por un plan de euskara
Mundua
El «escándalo Clearstream» hunde a De Villepin y salpica ya a Chirac
  CopyrightGara | Kontaktua | Norgara | Publizitatea