DONOSTIA
La Organización de Usuarios y Consumidores Vasca, EKA, dijo ayer que Afinsa y Forum Filatélico pueden tener entre 15.000 y 18.000 clientes en Araba, Bizkaia y Gipuzkoa. Así las cosas, y a falta de datos de Nafarroa, los afectados por la presunta estafa de ambas empresas pueden superar las 18.000 personas en Euskal Herria. Según EKA, en la mayoría de los casos se trata de «pequeños ahorradores que depositaron sus ahorros de toda una vida». La Fiscalía Anticorrupción acusa a las sociedades de inversión Forum Filatélico yAfinsa Bienes Tangibles de haber estafado unos 5.000 millones de euros a sus clientes (se calculan 350.000 afectados en el Estado español) y, según contemplan fuentes de la investigación, cada inversor abonó una media de 15.000 euros.
Tanto EKA como la Asociación de Consumidores de Navarra Irache recibieron durante el día de ayer numerosas visitas de inversores preocupados «que en su día depositaron desde dos hasta treinta millones de las antiguas pesetas». Y es que Forum Filatélico cuenta con sedes en Iruñea y Bilbo, mientras que Afinsa tiene centros en Iruñea, Bilbo, Gasteiz, Donostia y Azpeitia.
Según indicaron esas asociaciones, desde que el martes se dio a conocer que se habían clausurado varias sedes de las empresas y detenido a nueve personas por presunta estafa las llamadas por parte de personas afectadas «han sido continuas». «A muchos no les podemos atender porque la centralita no da abasto», añadieron desde EKA. Esta asociación destacó que existe «mucha preocupación» entre los afectados, a las que convocará próximamente a una asamblea informativa. Esta asamblea será anunciada en su página web y a través de la prensa.
Cheques a los afectados
El portavoz de EKA aseguró además que les consta que en alguna de las oficinas de las empresas afectadas, que ayer se encontraban abiertas, se estaban emitiendo cheques a los clientes que se acercaron, lo que supone «una barbaridad», ya que, si las cuentas están intervenidas judicialmente, los afectados no van a poder hacer efectivos sus talones. Agregó que en estos momentos analizan la documentación relativa a ambas empresas intervenidas y explicó que «si se confirman los datos que nos están llegando, sería la mayor estafa de la historia de España».
Por último, esta asociación aconsejó a los clientes afectados que «no tomen decisiones precipitadas y aguarden hasta tener datos que confirmen» que realmente se ha producido la estafa. Además, les recomendó que reúnan toda la documentación que tengan, tanto contratos como recibos pagados, bonos o publicidad.
Desde Irache, por su parte, aconsejaron a los afectados que acudan a los juzgados que correspondan a su localidad e interpongan una denuncia informando de su situación. Tam- bién recomendaron que acudan a su asociación de consumidores u oficina de atención al consumidor para informarse.
El presidente de la Federación de Consumidores de Euskadi (EKE), Jon Ariño, aseguró por su parte que «las centralitas han estado sin parar de recibir llamadas». Ariño afirmó que «tiene todos los visos de ser una estafa, pero de momento es una presunta estafa». Comentó asimismo que su federación «verá qué se puede hacer en representación de los afectados, aunque tiene muy mala pinta en lo que a recuperación de cantidades se refiere».
Critican el vacío legal
Todas las asociaciones de consumidores coincidieron en la crítica al «vacío legal» que existe en torno a este tipo de empresas. «Es inadmisible que en el siglo XXI existan empresas de inversión que no sean supervisadas por el Banco de España o la Comisión Nacional del Mercado de Valores y se conviertan en invisibles», aseguraron. En este sentido, aludieron a la posibilidad de pedir responsabilidad subsidiaria de la Administración, ya que entienden que su responsabilidad es «clarísima» en este caso por la «falta de control y supervisión» sobre estas empresas.«La regulación legal deja al consumidor desamparado en este tipo de productos ya que estas empresas que trabajan con sellos u obras de arte no son entidades financieras, sino simplemente intermediarios en la compra de estos bienes y por lo tanto no existen fondos de garantía donde el consumidor pueda acudir en caso de necesidad», explicaron desde Irache.
Desde el Ministerio de Sanidad y Consumo español aseguraron que están trabajando en modificar la Ley de Inversiones Colectivas de 2003, al tiempo que informaron de que el Gobierno no prevé un fondo de garantías para los afectados.
Gasteiz e Iruñea muestran su disposición para ayudar
Los gobiernos de Gasteiz e Iruñea remitieron ayer sendos comunicados mostrando su disposición para ayudar a los afectados. Lakua anunció que desde el área de Consumo se va a promover por medio de las asociaciones de consumidores la defensa judicial de los afectados. El Gobierno de Iruñea, por su parte, pone a disposición de estas personas el teléfono 848427734. Responsables del Ministerio de Sanidad y Consumo español, por su parte, se reunirán hoy en Madrid con representantes de los gobiernos autonómicos para estudiar la situación creada así como las reclamaciones de los afectados. Lakua ha confirmado su asistencia. -