DONOSTIA
La plataforma Zornotza Bizirik aseguró ayer que es «imposible» que no se haya producido otro vertido industrial en el arroyo San Pedro de Boroa, donde el domingo aparecieron tres ovejas muertas.El Departamento de Medio Ambiente de Lakua ha descartado, tras los análisis preliminares del agua del río, que se haya producido un nuevo vertido y rechazó que la muerte de las ovejas se deba a una intoxicación por beber del caudal.
El portavoz de Zornotza Bizirik, Juan Ramón Dudagoitia, emplazó a Medio Ambiente a que, «en lugar de basar su análisis en el agua de la superficie, recoja muestras de las algas negras del fondo. Yo he visto el color y no era un oscuro de tormenta, sino consecuencia de un vertido de gasóleo, lubricantes o aceites usados».
Dudagoitia recordó que las ovejas se encontraban a un metro del río, que hacía calor y que eran alimentadas a base de pienso, por lo que manifestó que «es de sentido común» pensar que fallecieron tras beber del arroyo. Mostró su preocupación porque los propietarios de algunas huertas situadas en las márgenes del arroyo rieguen sus tierras con agua «contaminada». Por su parte, MedioAmbiente explicó que los análisis definitivos finalizarán hoy.
El pasado año este arroyo fue objeto de un vertido accidental por parte de una subcontrata de un compuesto que contenía nitrito sódico. El portavoz vecinal lamentó que, ni los responsables de la central, ni el Departamento de MedioAmbiente hayan elaborado un plan de recuperación del arroyo.