GaraAzkenak - Paperezkoa - English Edition  |  Le Journal
EUS | ES | FR | ENG
 » PAPEREZKOA
  -Aurkibidea
  - EuskalHerria
- Jendartea
- Ekonomia
- Iritzia
- Mundua
- Kultura
- Kirolak
 » AZKENORDUA
 » ENGLISH EDITION
 » DOSIERRAK
 » DOKUMENTUAK
 » IRUDITAN
 » HEMEROTEKA
 » Produktuak
Gara > Idatzia > Mundua 2006-05-11
Pérez Roque afirma que por Cuba votaron en la ONU los países del Sur

LA HABANA

El ministro de Exteriores cubano, Felipe Pérez Roque, celebró la elección de Cuba como uno de los 47 integrantes del nuevo Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas, que sustituirá a la «desprestigiada» Comisión de DDHH. La isla caribeña recibió el apoyo de 135 de los 191 miembros, lo que supone un fracaso para Estado Unidos.

Según Pérez Roque, «quedó corroborado una vez más el creciente apoyo internacional a Cuba, tanto en su denuncia y resistencia frente a las pretensiones de dominación imperial de la superpotencia, como en la lucha que cada día libra junto a los países de Africa, Asia, América Latina y el Caribe, y todos aquellos que han hecho suya la reivindicación de paz, justicia, desarrollo, equidad y solidaridad. Fueron esos países, en su inmensa mayoría del Sur, y que aprecian la activa labor de nuestro país en defensa de las causas que comparten nuestros pueblos, los que hicieron posible la presencia de Cuba en el Consejo de Derechos Humanos como miembro fundador».

En opinión del canciller cubano, «la derrota del Imperio ha sido por partida doble. A la elección de Cuba, se suma el hecho de que el Gobierno de George W. Bush no podrá ocupar asiento en las filas reservadas para los 47 miembros del Consejo de DDHH».

Pérez Roque explicó que «ante el temor de recibir un voto de castigo de la comunidad internacional como respuesta a su conducta violatoria de los más elementales derechos humanos, y de desprecio al multilateralismo y al Derecho Internacional que lo sustenta, Estados Unidos ni siquiera pudo presentar su candidatura a integrar el Consejo. Tras no lograr imponer al grupo de los países occidentales desarrollados la presentación de una candidatura cerrada que incluyera a la superpotencia ­o lo que es lo mismo, la postulación de EEUU en una fórmula con igual número de candidatos que vacantes existentes­, el Imperio se vio forzado a abstenerse de someter su candidatura al escrutinio de la comunidad internacional».


 
Inprimatu
...Albiste gehiago
Ekonomia
El comité de Volkswagen reclama que «se reabran las negociaciones»
Mundua
Italiako lema hartzeko bidea zabalik du Prodik
Euskal Herria
Sanz quiere revocar la Transitoria, pero admite que no tiene apoyos suficientes
Euskal Herria
El tribunal permite al fiscal interrogar a un testigo que no era el anunciado
Euskal Herria
Hospitalizado tras sufrir un accidente por la dispersión
Euskal Herria
Nuevo encierro en la UPNA por un plan de euskara
Mundua
El «escándalo Clearstream» hunde a De Villepin y salpica ya a Chirac
  CopyrightGara | Kontaktua | Norgara | Publizitatea