NUEVA YORK
La secretaria de Estado de EEUU, Condoleezza Rice, otorgó «varias semanas» de tregua antes de retomar su objetivo de forzar una resolución en el Consejo de Seguridad de la ONU contra Irán.La «deferencia» de EEUU tiene lugar después de un nuevo veto de Rusia y China a su proyecto de presión contra Teherán. Rice precisó que el objetivo es dar tiempo a la troika de la UE (Gran Bretaña, Alemania y Estado francés) para preparar una serie de contrapropuestas a Irán a cambio de que acceda a los deseos de Washington.
«La diplomacia toma su tiempo cuando negocias con diferentes naciones», concedió el presidente de EEUU, George W. Bush, quien rechazó la carta de su homólogo iraní, Mahmud Ahmedinejad.
El ministro de Exteriores francés, Philippe Douste-Blazy, instó a Teherán a «cooperar» y le prometió como contrapartida «medidas ambiciosas, en las áreas de la energía, el comercio, la tecnología y, por qué no, incluso en el ámbito de la seguridad».
Los ministros de Exteriores de la troika se reunirán el lunes próximo para perfilar y ultimar sus propuestas-contrapartida a Teherán.