GaraAzkenak - Paperezkoa - English Edition  |  Le Journal
EUS | ES | FR | ENG
 » PAPEREZKOA
  -Aurkibidea
  - EuskalHerria
- Jendartea
- Ekonomia
- Iritzia
- Mundua
- Kultura
- Kirolak
 » AZKENORDUA
 » ENGLISH EDITION
 » DOSIERRAK
 » DOKUMENTUAK
 » IRUDITAN
 » HEMEROTEKA
 » Produktuak
Gara > Idatzia > Mundua 2006-05-11
Prometen suavizar el boicot contra el pueblo palestino
El Cuarteto para Oriente Medio acordó en la noche del martes en Nueva York poner en marcha un «mecanismo internacional de ayuda a la población palestina» que tendrá como objetivo declarado atender las necesidades más urgentes y estará limitado en el tiempo y en su alcance. El «mecanismo» propuesto por la UE ha superado las iniciales reticencias de EEUU.

JERUSALEN

Con las calles de Gaza convertidas en escenario de choques armados entre milicianos de Hamas y de Al Fatah, con pacien- tes que fallecen por el colapso del sistema sanitario, con las escuelas cerradas porque los profesores no cobran, con una miseria que crece cada día y con, a partir de hoy, una carencia absoluta de combustible, la empobrecida y superpoblada franja mediterránea está a punto de estallar.

La situación parece haber asustado incluso a Israel y EEUU, que han tenido que moderar su hasta ahora rígido discurso de boicot «al Gobierno terrorista de Hamas». La ministra de Exteriores israelí, Tzipi Livni, dijo que la decisión del Cuarteto ­ONU, Rusia, Estados Unidos y Unión Europea­ es «ciertamente aceptable» para Israel.

La secretaria de Estado estadounidense, Condoleezza Rice, señaló que el mecanismo se pondrá en marcha «lo antes posible y será revisado tres meses después para determinar si debe continuar». La diplomática resaltó que como «parte del esfuerzo por aliviar el sufrimiento de los palestinos» EEUU ha anunciado 10 millones de dólares en ayuda que se repartirá entre ONG y Unicef.

La comisaria europea de Exteriores, Benita Ferrero-Waldner, defendió la idea de crear dicho «mecanismo» diciendo que su objetivo es asegurar el suministro de asistencia a la población palestina de forma directa. Según la comisaria, la ayuda «no pasará a través del control del Gobierno palestino» y operará con plena transparencia.

Por su parte, el primer ministro palestino, Ismail Haniyeh, aceptó la ayuda económica ofrecida por el Cuarteto pero acusó a EEUU y a sus aliados de presionar a Hamas para que reconozca la existencia de Israel.

«Creo que el Gobierno permanecerá fiel a los derechos de los palestinos y que seguirá buscando la solución que proteja a nuestro pueblo. La crisis financiera nunca ha sido un factor divisorio, sino unificador», afirmó Haniyeh. «Apreciamos cualquier esfuerzo que se haga para ayudar al pueblo palestino», declaró por su parte el ministro de Exteriores, Mahmud Zahar.



Nadie aclara cómo será «el mecanismo»

BRUSELAS

La Comisión Europea indicó ayer que aún no está decidido si el «mecanismo internacional de ayuda a los palestinos», cuya puesta en marcha ha encargado el Cuarteto a la UE, pagará el salario de los 165.000 funcionarios de la ANP que llevan dos meses sin cobrar y que, en algunos casos, se han declarado en huelga. Lo único que la Comisión dice tener claro es que la sanidad y la educación serán prioritarias. No se sabe cuándo podrá empezar a funcionar el nuevo sistema, según dijo la portavoz de Relaciones Exteriores, Emma Udwin.

La UE empezará a discutir inmediatamente con los donantes internacionales, y los ministros de Exteriores de los Veinticinco debatirán la cuestión en su encuentro mensual del 15 de mayo, aunque la portavoz descartó que ya haya una solución ese día y se limitó a decir que será necesario esperar al menos «algunas semanas». La UE no tiene tanta prisa como los palestinos. Los fondos no se canalizarán a través de la oficina del presidente de la ANP, Mahmud Abbas, porque no se quiere crear una «estructura paralela» al Ministerio de Finanzas, aunque Abbas podría actuar como «punto de enlace».


 
Inprimatu
...Albiste gehiago
Ekonomia
El comité de Volkswagen reclama que «se reabran las negociaciones»
Mundua
Italiako lema hartzeko bidea zabalik du Prodik
Euskal Herria
Sanz quiere revocar la Transitoria, pero admite que no tiene apoyos suficientes
Euskal Herria
El tribunal permite al fiscal interrogar a un testigo que no era el anunciado
Euskal Herria
Hospitalizado tras sufrir un accidente por la dispersión
Euskal Herria
Nuevo encierro en la UPNA por un plan de euskara
Mundua
El «escándalo Clearstream» hunde a De Villepin y salpica ya a Chirac
  CopyrightGara | Kontaktua | Norgara | Publizitatea