DUBLIN
Para ello, los parlamentarios republicanos están dispuestos a votar al líder unionista Ian Paisley para que ocupe el puesto de primer ministro norirlandés. Hace menos de una semana, el líder republicano Gerry Adams manifestaba ante los periodistas que ésta no es la Asamblea del Acuerdo de Viernes Santo, sino la de Peter Hain, un experimento del secretario de Estado británico que no cumple con las expectativas republicanas ni los dictados del proceso de paz. Es por ello que los diputados de Sinn Féin no tomarán parte en los debates sobre educación, sanidad o la introducción de tarifas por el uso del agua, ya que consideran que «no tiene sentido» en el contexto de una Asamblea sin poder ejecutivo.
Sin embargo, el partido republicano participará en el comité que trabajará para la reinstauración del ejecutivo. «Nuestro foco es la reinstauración de las instituciones. Por ello vamos a votar al reverendo Ian Paisley y a Martin McGuinness como primer ministro y viceprimer ministro anunció Adams. Si no tenemos éxito, volveremos a intentarlo en la primera ocasión que se presente», reiteró el presidente de Sinn Féin.
Adams reconoció que muchos pueden expresar su escepticismo sobre la disposición de Paisley a sentarse a negociar en un momento en el que «la buena voluntad y las esperanzas que se invirtieron en la Asamblea tras el Acuerdo de Viernes Santo hace ocho años también han sido dañadas».
Pero el presidente de Sinn Féin quiere mostrarse optimista y cree que la actuación republicana del pasado año el fin de la campaña militar del IRA ha abierto las posibilidades de progreso. «También se siente que los negocios, la economía, necesita que los políticos locales se hagan cargo», expresó el líder republicano.
En una intervención marcada por el aniversario de la huelga de hambre en defensa del estatuto político de 1981, que costó la vida a diez presos repúblicanos, y el fallecimiento en la noche del lunes del quinceañero católico Michael McIlveen, que murió a consecuencia de las heridas recibidas en una paliza que le propinó un grupo de lealistas, Gerry Adams quiso mostrar el compromiso de su partido para con el proceso de paz.
Votar a «la bestia negra»
«El Acuerdo de Viernes Santo es central de cara la estabilidad y el progreso afirmó. Queremos trabajar con los unionistas para crear un lugar mejor, un espacio común para todo nuestro pueblo», explicó el líder republicano para justificar su sorprendente decisión de votar al que ha sido la bestia negra del republicanismo para el cargo de primer ministro norirlandés. El presidente de Sinn Féin tildó la fase actual de las negociaciones políticas de decisiva y, aunque admitió entender los motivos de las administraciones de Londres y Dublín para reinstaurar una Asamblea norirlandesa limitada, son precisamente estas limitaciones las que preocupan a los republicanos.
Esencialmente, Sinn Féin considera que la Asamblea en su forma actual no está dirigida a la elección de un ejecutivo, ya que se discutirán otros asuntos y las normas de la institución han sido modificadas por el Gobierno británico.