GaraAzkenak - Paperezkoa - English Edition  |  Le Journal
EUS | ES | FR | ENG
 » PAPEREZKOA
  -Aurkibidea
  - EuskalHerria
- Jendartea
- Ekonomia
- Iritzia
- Mundua
- Kultura
- Kirolak
 » AZKENORDUA
 » ENGLISH EDITION
 » DOSIERRAK
 » DOKUMENTUAK
 » IRUDITAN
 » HEMEROTEKA
 » Produktuak
Gara > Idatzia > Mundua 2006-05-11
Sinn Féin votará a Ian Paisley para primer ministro
La reinstauración de la Asamblea norirlandesa ya se siente como una realidad. Los 108 diputados elegidos en noviembre de 2003 tomarán posesión de sus escaños por primera vez en la legislatura. Los veinticuatro electos de Sinn Féin tienen un claro objetivo: reinstaurar el Ejecutivo norirlandés.

DUBLIN

Para ello, los parlamentarios republicanos están dispuestos a votar al líder unionista Ian Paisley para que ocupe el puesto de primer ministro norirlandés.

Hace menos de una semana, el líder republicano Gerry Adams manifestaba ante los periodistas que ésta no es la Asamblea del Acuerdo de Viernes Santo, sino la de Peter Hain, un experimento del secretario de Estado británico que no cumple con las expectativas republicanas ni los dictados del proceso de paz. Es por ello que los diputados de Sinn Féin no tomarán parte en los debates sobre educación, sanidad o la introducción de tarifas por el uso del agua, ya que consideran que «no tiene sentido» en el contexto de una Asamblea sin poder ejecutivo.

Sin embargo, el partido republicano participará en el comité que trabajará para la reinstauración del ejecutivo. «Nuestro foco es la reinstauración de las instituciones. Por ello vamos a votar al reverendo Ian Paisley y a Martin McGuinness como primer ministro y viceprimer ministro ­anunció Adams­. Si no tenemos éxito, volveremos a intentarlo en la primera ocasión que se presente», reiteró el presidente de Sinn Féin.

Adams reconoció que muchos pueden expresar su escepticismo sobre la disposición de Paisley a sentarse a negociar en un momento en el que «la buena voluntad y las esperanzas que se invirtieron en la Asamblea tras el Acuerdo de Viernes Santo hace ocho años también han sido dañadas».

Pero el presidente de Sinn Féin quiere mostrarse optimista y cree que la actuación republicana del pasado año ­el fin de la campaña militar del IRA­ ha abierto las posibilidades de progreso. «También se siente que los negocios, la economía, necesita que los políticos locales se hagan cargo», expresó el líder republicano.

En una intervención marcada por el aniversario de la huelga de hambre en defensa del estatuto político de 1981, que costó la vida a diez presos repúblicanos, y el fallecimiento en la noche del lunes del quinceañero católico Michael McIlveen, que murió a consecuencia de las heridas recibidas en una paliza que le propinó un grupo de lealistas, Gerry Adams quiso mostrar el compromiso de su partido para con el proceso de paz.

Votar a «la bestia negra»

«El Acuerdo de Viernes Santo es central de cara la estabilidad y el progreso ­afirmó­. Queremos trabajar con los unionistas para crear un lugar mejor, un espacio común para todo nuestro pueblo», explicó el líder republicano para justificar su sorprendente decisión de votar al que ha sido la bestia negra del republicanismo para el cargo de primer ministro norirlandés.

El presidente de Sinn Féin tildó la fase actual de las negociaciones políticas de decisiva y, aunque admitió entender los motivos de las administraciones de Londres y Dublín para reinstaurar una Asamblea norirlandesa limitada, son precisamente estas limitaciones las que preocupan a los republicanos.

Esencialmente, Sinn Féin considera que la Asamblea en su forma actual no está dirigida a la elección de un ejecutivo, ya que se discutirán otros asuntos y las normas de la institución han sido modificadas por el Gobierno británico.


 
Inprimatu
...Albiste gehiago
Ekonomia
El comité de Volkswagen reclama que «se reabran las negociaciones»
Mundua
Italiako lema hartzeko bidea zabalik du Prodik
Euskal Herria
Sanz quiere revocar la Transitoria, pero admite que no tiene apoyos suficientes
Euskal Herria
El tribunal permite al fiscal interrogar a un testigo que no era el anunciado
Euskal Herria
Hospitalizado tras sufrir un accidente por la dispersión
Euskal Herria
Nuevo encierro en la UPNA por un plan de euskara
Mundua
El «escándalo Clearstream» hunde a De Villepin y salpica ya a Chirac
  CopyrightGara | Kontaktua | Norgara | Publizitatea