GaraAzkenak - Paperezkoa - English Edition  |  Le Journal
EUS | ES | FR | ENG
 » PAPEREZKOA
  -Aurkibidea
  - EuskalHerria
- Jendartea
- Ekonomia
- Iritzia
- Mundua
- Kultura
- Kirolak
 » AZKENORDUA
 » ENGLISH EDITION
 » DOSIERRAK
 » DOKUMENTUAK
 » IRUDITAN
 » HEMEROTEKA
 » Produktuak
Gara > Idatzia > Kirolak > FUTBOL 2006-05-11
- Real Sociedad -
El menor número de bajas, clave en el subcampeonato
·44 jugadores han dejado el primer equipo en seis años y eso dificulta su estabilidad

DONOSTIA

Si en los cuatro anteriores apenas se registraron quince bajas (3,7 de media), 44 jugadores han dejado la primera plantilla de la Real en los últimos seis años (7,3 de media), una cifra que aumentará por encima de los cincuenta con las que se van a registrar este verano dentro de una inercia negativa que impide al equipo alcanzar una estabilidad deportiva.

Uno de los responsables deportivos del club en la actualidad opinaba antes de asumir el cargo que el gran problema de la Real en los últimos años era éste, la cantidad de altas y bajas que se registraban cada año e impedían cuajar un equipo. De hecho, el único verano en el que no se registraron muchas bajas al término de una campaña de sufrimiento, el del 2002, la estabilidad fue premiada con el subcampeonato liguero.

Ese verano sólo dejaron el club Loren y Alberto Alejandro ­que apenas habían jugado en toda la temporada­ y Luiz Alberto, que desapareció del once tras la destitución de Toshack. El técnico galés llegaba a decir que igual era necesario bajar a Segunda para cortar la mala hierba que veía en su jardín. Fue destituido, se mantuvo la categoría y en el verano sólo llegaron dos jugadores expertos libres como Karpin y Schürrer y Boris por 1.200.000 euros y sin quitar más hierbas que esas tres se rozó el título de Liga.

Pues Bakero ha insinuado algo parecido a Toshack como si lo que ha encontrado es malo. Y lo malo es que puede destrozar un equipo joven y competitivo y un gran ambiente en el vestuario que con un par de retoques parecen suficientes para rendir por encima de lo que puede esperarse de la Real. Y tiene el mejor filial de la historia reciente del club, con media docena de jugadores que apuntan progresión de Primera.

Dentro de esos argumentos populistas que esgrimen los responsables del club y que se van a volver en su contra, Bakero recordó la relación de entrenadores que ha tenido la Real en los últimos años. «Todos no pueden ser malos», dijo esa frase utilizada para apuntar a los jugadores como responsable, pese a que sólo Alberto, Gabilondo, Aranburu, Jauregi, De Paula y Aitor han vivido todos los años de sufrimiento.

¿Todos los jugadores son malos?

¿Y los 44 jugadores que han dejado el primer equipo en seis años son malos? Igual el problema está en que todos los entrenadores y los jugadores parecen malos para la Real porque las expectativas que les rodean son superiores a las posibilidades reales del equipo. La afición pide luchar por la UEFAcuando eso es difícil para un club de su potencial y jugadores que marquen la diferencia y de esos hay muy pocos, muy caros y van a otros equipos.

Las dos últimas temporadas se consideran como un desastre para justificar esa limpia cuando es todo un éxito haberlas salvado con la cantidad de problemas ambientales y de lesiones que se han registrado con un equipo joven e ilusionante para el futuro, que ha adquirido experiencia a marchas forzadas y rendirá más si se apuesta por él y no se descompone ahora. Esta temporada Brechet ha jugado dos partidos, Kovacevic nueve y Aranburu trece. Garitano sólo ha disputado quince como titular y Jauregi 22 por todos sus problemas. Estos son los fichajes que necesita la Real y las ausencias que no se han valorado nada , como tampoco que Nihat ha estado, pero no a su nivel.

Son los jugadores más expertos del equipo junto a Alberto, que ha hecho méritos suficientes para renovar, como los ha hecho Saizar para cubrir las espaldas a Riesgo mientras Zubikarai y Ximun tienen los partidos que les faltaron este año.

Porque si la Real ficha a un portero con los que tiene en casa y si no le valen jugadores como Bergara, Larrea, Gabilondo o Gari para completar su plantilla alguien está equivocado de lo que es este club y lo que son las posibilidades de la Real para tener el equipo más competitivo en función de su potencial. Si con la recuperación de los lesionados, con un año más de experiencia de los jóvenes que han sostenido al equipo dos años y un par de refuerzos externos de experiencia y con la cantera no se piensa que esta es una plantilla competitiva es porque no se entiende lo que es el fútbol y lo que es la Real. Y un carrusel de cambios perjudicará al club y acabará con la esencia de un vestuario diferente gracias al cual se han superado todos los malos momentos. Sólo se valora lo que se tiene cuando se pierde.



Las opciones de Alvaro Novo y Gabilondo
J.I.
DONOSTIA

La Real tiene la opción de renovar unilateralmente a Novo y Gabilondo, pero el añorgatarra espera noticias y el cordobés, en el que Bakero ha confiado siempre, está preparado para negociar y rebajar lo que figura en el contrato firmado por dos temporadas más.

Novo declaraba ayer que «me gustaría seguir. Yo y mi familia estamos muy contentos aquí y no me gustaría cambiar de aires, pero la otra parte decide. Todavía no hemos tenido ninguna conversación. Ellos tienen una opción de dos años y a partir de ahí tocará sentarse a hablar. Cada uno tiene sus pretensiones y habrá que negociar».

Gabilondo comentaba que «lo primero es saber qué piensan aquí. El club tiene una opción y debe decidir, luego se verá para los dos qué es mejor. Hasta conocer la decisión del club no he mirado nada de otros clubes. Nos hubiera gustado conocer la decisión antes, pero la situación del equipo no ha ayudado y lo entiendo. No he disfrutado de muchos minutos y en lo personal y en lo colectivo ha sido mi temporada más difícil».

Los dos hicieron sus declaraciones tras la vuelta a la actividad en Zubieta, en la que faltaron Mikel Alonso por una condropatía en la rótula y Skoubo por una artritis en el tobillo derecho. Hoy y mañana la Real se entrena a las 10.30 en Zubieta.


 
Inprimatu
...Albiste gehiago
Ekonomia
El comité de Volkswagen reclama que «se reabran las negociaciones»
Mundua
Italiako lema hartzeko bidea zabalik du Prodik
Euskal Herria
Sanz quiere revocar la Transitoria, pero admite que no tiene apoyos suficientes
Euskal Herria
El tribunal permite al fiscal interrogar a un testigo que no era el anunciado
Euskal Herria
Hospitalizado tras sufrir un accidente por la dispersión
Euskal Herria
Nuevo encierro en la UPNA por un plan de euskara
Mundua
El «escándalo Clearstream» hunde a De Villepin y salpica ya a Chirac
  CopyrightGara | Kontaktua | Norgara | Publizitatea