MIDDLESBROUGH 0
SEVILLA 4
Middlesbrough: Schwarzer; Riggott, Southgate, Queudrue (Yakubu, m.70), Parnaby; Rochemback, Boateng, Downing, Morrison (Maccarone, m.46); Hasselbaink y Viduka (Cattermole, m.86). Sevilla: Palop; Daniel Alves, Javi Navarro, Escudé, David Castedo; Jesús Navas, Martí, Maresca, Adriano (Puerta, m.86); Saviola (Kanouté, m.46) y Luis Fabiano (Renato, m.72). Arbitro: Herbert Fandel. Amonestó a los jugadores del Sevilla Daniel Alves (m.52), Escudé (m.80) y Maresca (m.85) y al de Middlesbrough Rochemback (m.83). Goles: 0-1, m. 26: Luis Fabiano; 0-2, m. 78: Maresca; 0-3, m. 84: Maresca; 0-4, m. 89: Kanouté. Incidencias: Partido disputado en el Philips PSV Stadion ante 32.000 espectadores que llenaron el recinto.
EINDHOVEN
El Sevilla esperó cien años para alcanzar la gloria que supone llevar por primera vez en un siglo de vida un título de campeón europeo a sus vitrinas de trofeos, en este caso el de la Copa de la UEFA tras imponerse al Middlesbrough inglés por un rotundo 0-4 en un partido que tuvo bajo control pero que no encarriló hasta el tramo final.El conjunto andaluz fue superior en la primera mitad, pero en la segunda pasó muchos apuros hasta que el italiano Enzo Maresca desató la euforia entre los seguidores sevillistas.
La intensidad fue máxima entre dos equipos que no dieron sorpresas en sus alineaciones y que dispusieron sobre el terreno lo mejor para llevarse un partido igual de histórico para ambos en este estreno en una final continental.
El Sevilla asumió el rol de favorito que le habían dado en las previas y se posicionó más adelantado para hacer jugar en el ataque al argentino Javier Saviola y al brasileño Luis Fabiano, lo que llevó a unas acciones peligrosas ante la meta del australiano Mark Schwarzer, quien finalmente jugó con una máscara protectora de una reciente fractura en la cara.
El equilibrio se rompió poco antes de la media hora de juego. Un preciso pase del centrocampista italiano Enzo Maresca sobre el área cogió bien posicionado a un muy activo Luis Fabiano, quien marcó perfectamente los tiempos con la cabeza y se la puso imposible al portero del Middlesbrough.
No varió demasiado el panorama con el tanto sevillista, ya que el holandés Jimmy Hasselbaink y el australiano Mark Viduka se mantuvieron prácticamente inéditos durante la mayor parte del choque.
El conjunto inglés dio entrada a un jugador revulsivo como el italiano Massimo Maccarone, quien logró que sus compañeros reaccionaran, hasta el punto que Palop salvó un gol cantado a remate de Viduka.
Con el paso de los minutos el equipo español cedió aún más el terreno en la confianza de su concentrada defensa, pero el inglés acrecentó su dominio y gozó de otras claras ocasiones para poner el empate.
Este tanto no llegó, mientras que Maresca tuvo premio a su gran labor sacrificada en el terreno con un gol ya entrados en el último cuarto de hora puso el segundo y poco después el tercero con lo que quedó la victoria sentenciada.
Aún hubo tiempo para que Kanouté pusiera el cuarto en plena desmoralización inglesas ante ya un Sevilla crecido y ganador de su primer título europeo.
Aitor Ocio, en el banquillo
El gasteiztarra Aitor Ocio, pilar básico del conjunto andaluz durante la Liga, no tuvo la oportunidad de saltar al césped y se tuvo que conformar con ver el encuentro desde el banquillo. Todo parece indicar que el defensa vasco cambiará de aires y, según algunos medios, el Athletic podría ser su próximo destino.