GASTEIZ
El alcalde de Gasteiz, Alfonso Alonso (PP), ordenó desalojar ayer del pleno municipal a dos portavoces de Gasteiz Izan que pretendían intervenir en el «turno popular» de la sesión para denunciar el «apartheid político» en el tercer aniversario de la ilegalización.La Secretaría General del Ayuntamiento de la capital certificó la víspera que a Gasteiz Izan sí le asiste el derecho a intervenir en el «turno popular», ya que había cumplido además con todas las exigencias burocráticas para ello. Pero Alonso se negó a darles la palabra porque, según advirtió los días previos, «está ilegalizada». Así, Blanca Martínez de San Vicente y Amparo Lasheras intentaron tomar la palabra en varias ocasiones y el alcalde les advirtió de que no podrían hacerlo porque su intervención no estaba incluida en el orden del día. Finalmente, tras la insistencia de las representantes de Gasteiz Izan en dirigirse al Pleno, Alonso ordenó su desalojo de la sala y de las dependencias municipales, de donde salieron acompañadas de agentes de la policía local.
Transcurrido un cuarto de hora desde ese incidente, el alcalde también ordenó el desalojo de la sala de otras dos personas que mostraban pancartas con el lema «Alonso kanpora».
Una vez en la calle, Martínez de San Vicente anunció que denunciarán a Alonso en los tribunales porque la plataforma está registrada como asociación «y cumple con todos los trámites legales para participar en el ‘turno popular’ de los plenos».
Protestas en Lesaka y Getxo
Herria Aintzinera de Lesaka, por su parte, censuró que los cargos que le corresponden en función de los votos obtenidos en los comicios siguen en manos de PNV-EA y Onin. El día 12 presentaron una moción para que el Ayuntamiento se comprometiera a dar pasos para acabar con la ilegalización, y fue aprobada por unanimidad. A su vez, varios vecinos ocuparon pacíficamente anteayer la Casa Consistorial, y fueron desalojados por la Guardia Civil, que después identificó a varias personas más en algunos bares de la localidad, según ampliaron ayer.
Tampoco Getxo Bizia olvida que Aitor Lafuente (EB) «ocupa nuestro cargo» en el Ayuntamiento. Además de varias protestas estos días, registró una moción la semana pasada. Denunció que los demás partidos siguen sin posicionarse.