IRUÑEA
Una docena de jóvenes secundó ayer por la tarde en Iruñea la convocatoria de concentración realizada por Segi en la plaza Príncipe de Vianapese a la numerosapresencia policial desplegada en el lugar después de que la movilización fueraprohibida por la Delegación del Gobierno español. Este grupo logró llegar al jardín que se ubica en el centro de la rotonda de la plaza en la que se encuentra la sede central de UPN y comenzaron a desplegar una pancarta, al tiempo que coreaban consignas de «Independentzia».
Inmediatamente, los agentes de la Policía española que se encontraban en las aceras de la plaza cruzaron la carretera y arrebataron la pancarta. Esta acción fue respondida por los jóvenes con gritos de «Hau al da zuen demokrazia?» y «Gazteak gara, ez terroristak».
Los jóvenesfueron conducidos junto a las furgonetas de la Policía que ocupaban la acera situada junto a la sede de UPN para identificarlos. Una de ellas fue esposada, introducida en un furgón policialy trasladada detenida a la comisaría, donde se le abrieron diligencias por «desobediencia a la autoridad», según fuentes de la Delegación del Gobierno citadas por la agencia Efe.
El resto fueron registrados y, tras ser detenidos, quedaron en libertad. Una de las jóvenes mostró su protesta porque los policías registraron su bolso sin que ella pudiera presenciar esta operación.
Mientras, losagentes identificaban a los jóvenes, a quienes obligaron a permanecer sentados en el suelo, fueron criticados por algunas de las personas que pasaban por la plaza Príncipe de Viana.
Atosigante despliegue
Minutos antes de las 19.00, hora en la que estaba fijada la convocatoria de la concentración, un numeroso despliegue policial ocupaba todos los accesosa la plaza Príncipe de Viana y las calles adyacentes, como el paseo de San Ignacio, donde identificó y retuvo a varios jóvenes que circulaban por la zona. El celo de los agentes de la Policía española llegó hasta el punto de que conminaron a levantarse a varias personas que estaban sentadas en las marquesinasde las paradas del autobús o a quienes se encontraban descansando en los bancos de la plaza.
Posteriormente, decenas de jóvenes se manifestaron por Alde Zaharra vigilados de cerca por la Policía.
Segi criticó tanto al PSOE como al PNV por optar por la represión frente a las reivindicaciones de la juventud y destacó que «están equivocados si piensan que van a debilitar la fuerza de la reclamación independentista mediante la vía re- presiva».
Askatasuna, por su parte, denunció la actitud del delegado del Gobierno español, Vicente Ripa, que «en su deseo de convertirse en presidente de Nafarroa, se ha acercado a las tesis de UPNy apuesta por la represión».
El organismo antirrepresivo destacó que «no entendemos el silencio de partidos políticos como EA, PNV, Aralar y Batzarre» y enmarcó esta postura «en la búsqueda de un acuerdo con el PSN».
«Si quieren que las cosas cambien realmente en Nafarroa, tienen que dejar a un lado sus intereses partidistas, trabajar en defensa de los derechos de todos los ciudadanos y exigir al PSN que respete estos derechos».
Ante esta situación, Askatasuna hizo un llamamiento a participar en las movilizaciones convocadas para el próximo 2 de junio en Iruñea, Tafalla, Berriozar, Tafalla, Barañain y varias localidades de Sakana y Bortziriak.