EA censura que el PSOE limite el derecho a decidir al actual marco legal porque «encierra una trampa»
·Felicita a Montenegro y demanda «el mismo derecho de decidir» también para la ciudadanía vasca
GASTEIZ
El secretario general de EA, Unai Ziarreta, afirmó ayer que el proceso de Montenegro ha demostrado que «se puede ejercitar el derecho de autodeterminación en Europa» y se felicitó por la «naturalidad democrática» con que se ha aceptado el resultado. Además, anunció que el tripartito registró una proposición de ley en el Parlamento en la que, tras felicitar a Montenegro, reivindica «el mismo derecho a decidir para Euskal Herria» y solicita la puesta en marcha de un proceso de diálogo que permita entrar a resolver los aspectos básicos del conflicto.Ziarreta cree que aunque se trate de «pueblos distintos, sí hay cosas que pueden servirnos», como el hecho de que el proceso que se ha desarrollado es «fruto del acuerdo entre todas las partes». «La primera enseñanza es que, con voluntad política, es posible encaminar el ejercicio del derecho de autodeterminación y de decisión», resaltó.
«Intento de dilatar» Indicó que el fin de la mesa multipartita debe ser llegar a un acuerdo similar al pacto alcanzado por Serbia y Montenegro, por lo que rechazó que «el derecho a decidir se haga dentro del marco actual, como dice el PSOE». Y es que, a su juicio, «eso encierra una trampa porque ese marco legal es el que pone obstáculos, límites y fronteras al ejercicio de derecho de decisión, e impide que una opción como la de la secesión se pueda materializar».
Por todo ello, criticó al presidente del Gobierno español por el «intento de dilatar la puesta en marcha de la mesa de partidos».«No le estamos pidiendo a Zapatero que ponga en marcha la mesa porque eso no le corresponde a él sino a los partidos; lo que decimos es que hay un intento claro de dilatar y de no entrar en el fondo de la cuestión», insistió.
|