DONOSTIA
De la mano de la editorial Txalaparta, el periodista y escritor Txema Urrutia ha rescatado del olvido la historia de aquellos alcaldes y concejales vascos que lideraron las reivindicaciones de Euskal Herria en el periodo inmediatamente posterior a la muerte de Franco. El libro, titulado «Alcaldes en lucha. El Grupo de Bergara en la transición, 1975-1979», recoge en sus más de trescientas páginas el testimonio directo de quienes protagonizaron los hechos en primera persona.
Con formato de entrevista colectiva, personalidades como José Luis Elkoro (Bergara), José Antonio Altuna (Arrasate), Imanol Murua (Zarautz), Iñaki Aristizabal (Oiartzun), Juan Ignacio Uria (Azkoitia), Ignacio Iruin (Hernani) o Prudencio Larrañaga (Legazpi) desgranan sus recuerdos de aquellos años.
La obra se completa con otra entrevista bajo el título «El otro punto de vista» a Rodolfo Martín Villa, ministro español de Interior por entonces. También se reproducen más de un centenar de documentos que dan fe de la intensa actividad política de la época.
Durante la presentación celebrada ayer en Koldo Mitxelena Kulturunea de Donostia, Txema Urrutia recordó que este movimiento tuvo su epicentro en la comarca guipuzcoana de Debagoiena y fue capitaneado por un grupo de personas que, aprovechando los resquicios de la «democracia orgánica» franquista, comenzaron a impulsar desde los consistorios y en algunos casos alcanzaron sus aspiraciones demandas como la reintegración foral, la amnistía, la legalización de la ikurriña y la celebración de elecciones democráticas, sin olvidar la defensa de la territorialidad. Este Grupo de Alcaldes fue en aquel momento, en ausencia de partidos y sindicatos, el interlocutor del Gobierno español que presidía Adolfo Suárez.
Las reuniones de Xiberta
También fueron, junto a Telesforo Monzón, los promotores de la reuniones celebradas entre todas las fuerzas abertzales en Xiberta, un esfuerzo que finalmente no prosperó. Tres de sus integrantes Elkoro, Aristizabal y Murua acompañaron al autor del libro y al representante de Txalaparta, IñakiEgaña, durante la presentación. El primero, treinta años después, sigue en primera línea, al ser uno de los procesados en el sumario 18/98.
El ex alcalde de Bergara subrayó que detrás de este grupo «estaban unidos todos los abertzales con la reivindicación de autodeterminación y territo-rialidad». El oiartzuarra Iñaki Aristizabal, en esta misma línea, apuntó que la labor de los electos fue «recoger las reivindicaciones e ir con ellas a Madrid. Ahora estamos en una situación similar, pero más tris- te. Impera el partidismo y hemos perdido el respeto entre nosotros».
Olvidados porque «los partidos van a lo suyo»
Preguntados por las razones del «olvido» al que se ha visto condenado el Movimiento de Alcaldes, la respuesta más contundente provino de Imanol Murua, quien sentenció que los partidos políticos él ha sido electo de PNV y de EA no han tenido interés en rememorar unos hechos en los cuales ellos no tuvieron presencia por hallarse ilegalizados. «Los partidos van a lo suyo», destacó el ex alcalde de Zarautz. Las críticas a las divisiones por intereses partidistas fueron una constante en el acto. -