Descubren en Beasain un tramo del Camino Real
·El descubrimiento se ha realizado en el transcurso de las obras de restauración del puente de Igartza
BILBO
En el transcurso de las obras de restauración del puente de Igartza de Beasain se ha descubierto un tramo de calzada realizado con grandes losas de piedra arenisca que se corresponden a un tramo de la calzada original del Camino Real que pasaba por este puente. Las obras se iniciaron los pasados días 24 y 25 de mayo y, al procederse a levantar el piso existente, surgió este descubrimiento a 60 centímetros de profundidad.
Cruce de caminos Igartza ha sido un cruce de caminos desde el siglo XIII. En este punto se unían dos importantes calzadas: la procedente de Agurain-Túnel de San Adrián y Segura y la que atravesaba Leintz Gatzaga-Arrasate-Bergara-Zumarraga que enlazaban en Gasteiz.
En torno a este estratégico punto, los señores de Igartza construyeron su palacio, ferrería, molino y posada. Todos estos inmuebles forman en la actualidad el conjunto monumental de Igartza, del que el pasado diciembre se concluyó la restauración de la ferrería.Los técnicos del servicio de patrimonio de la Diputación Foral de Gipuzkoa han subrayado el gran valor de esta calzada, ya que es uno de los pocos testimonios de las antiguas infraestructuras viarias que se han podido conservar.
Replantean la restauración La documentación de los restos ha sido realizada por arqueólogos de Aranzadi.
Teniendo en cuenta su importancia, el Ayuntamiento de Beasain ha decidido replantear la restauración del puente y su alcalde, Patxi Plazaola, ha señalado «que la calzada es otro elemento patrimonial de importancia para todo el conjunto de Igartza que servirá para promocionar este recorrido del Camino de Santiago».Los técnicos de la Diputación de Gipuzkoa recalcaron la importancia que tiene este descubrimiento que tiene «un gran valor, porque es uno de los pocos testimonios de las antiguas vías que se han podido conservar en el territorio». Durante la rueda de prensa mostraron en el propio puente de Igartza los restos encontrados, mientras continuaban las obras.
|