Depardieu, una Palma casi cantada en Cannes
CANNES
El actor francés Gérard Depardieu, cuya interpretación de un cantante de orquesta venido a menos arrancó hasta tres tandas de aplausos en el pase de prensa, dejó claro ayer en el Festival de Cannes que, a no ser que haya sorpresa, el premio al mejor actor está cantado. Excepcional como siempre y cantando como nunca, Depardieu es el eje y razón de existir de “Quand j’etais chanteur”, cinta del francés Xavier Giannoli, que aspira a conseguir con este largo una Palma de Oro para acompañar la que obtuvo con el corto “L’interview” en 1998.
El film, coprotagonizado por Cécile de France, es una tragicomedia romántica excelentemente ambientada en esas salas de baile para público maduro al ritmo de estándares musicales, varios de ellos del repertorio de Julio Iglesias, y que Depardieu se encarga de interpretar. Y nada mal, por cierto. «Son canciones que generan sentimientos a partir de los cuales encuentras tu propia verdad», explicó el astro francés, que asistió junto a De France y Giannoli a la rueda de prensa tras el pase. Al igual que la película, la enorme en todos los aspectos humanidad de Depardieu fue el centro de la conferencia, como dejó claro la propia De France, que se confesó «impresionada por su compañero» de rodaje.
El vocalista encarnado por Depardieu «tiene humanidad, auténtica dignidad, y eso es lo que da universalidad a la historia», dijo Giannoli, quien para crear el papel se inspiró en un cantante que halló rodando un documental. Aparte de los gorgoritos de Depardieu, la competición en Cannes incluyó al portugués Pedro Costa con una cinta que, además de a una Palma, podría aspirar a una Adormidera de Oro, si existiera. “Juventude em marcha” trata sobre un anciano que está tumbado gran parte de las dos horas y 34 minutos de metraje.
|