Arcelor anuncia su fusión con la compañía rusa Severstal para frenar la OPAde Mittal
·La operacion convertira a la compañia en el «numero uno» en Europa, rusia y sudamerica
El grupo siderúrgico europeo Arcelor anunció ayer su fusión con la compañía rusa Severstal, operación que le convierte en el «número uno» del sector en Europa, Rusia y Sudamérica y que contrarresta la OPAhostil lanzada por Mittal Steel por 25.800 millones de euros sobre el grupo europeo. Joseph Kinsch, presidente de Arcelor, señaló que la operación no afectará a la plantilla del grupo, que cuenta con una decena de plantas en EuskalHerria. MittalSteel replicó que no retirará su OPA. «Estamos convencidos de que la oferta tendrá éxito y la fusión se anulará», dijo.
LUXEMBURGO
La operación valora a Arcelor en 44 euros por acción, excluyendo el dividendo de 1,85 euros, lo que representa una prima del 100% sobre el precio de cierre de la acción de Arcelor del 26 de enero, víspera del anuncio de la oferta hostil de Mittal Steel, y del 36,6% sobre el precio de cierre de la acción de Arcelor del 25 de mayo. Asimismo, se devolverá hasta 7.600 millones de euros en efectivo a los accionistas, incluyendo vía dividendos y OPRA (Oferta Pública de Recompra de Acciones). La combinación de las dos compañías supone la creación de la siderúrgica número uno en Europa, Rusia y Sudamérica, con 46.000 millones de euros en ventas, 9.000 millones de euros de Ebitda, y 70 millones de toneladas de producción, de acuerdo con los resultados pro forma de cada grupo en 2005. El acuerdo firmado supone que Alexey Mordashov, presidente y accionista de referencia de la rusa, aportará a Arcelor todos sus derechos económi- cos en el negocio del acero de Severstal (incluida Severstal Norteamérica), así como la división de mineral de hierro y activos del carbón y la titularidad de la italiana Lucchini. Además, realizará una aportación dineraria de 1.250 millones de euros a Arcelor para suscribir acciones a un precio de 44 euros por título. El empresario ruso recibirá a cambio 295 millones de acciones de nueva emisión de Arcelor al precio unitario de 44 euros, que representan aproxima- damente un 32% del capital social de la europea después de la ampliación. Las dos firmas aseguran que el nuevo grupo será «líder mundial en todos los segmentos, incluidos productos planos y largos y la distribución», y refor- zará la posición de Arcelor como número uno mundial en el segmento del acero para automoción.
«Lógica industrial»
El presidente del consejo de administración de Arcelor, Joseph Kinsch, señaló la operación no afectará a la plantilla de Arcelor y que el grupo europeo mantendrá su actual nombre y su sede. Aseguró que la fusión «reconoce el valor intrínseco de la europea y ofrece a sus accionistas una mayor lógica industrial, mejor precio y los más altos estándares en gobierno corporativo, en comparación con la oferta de Mittal Steel».El grupo siderúrgico anglo-indio, por su parte, anunció que no desiste de la OPA lanzada sobre Arcelor. «Estamos convencidos de que la oferta tendrá éxito y la fusión se anulará», indicó para señalar que su oferta tiene «mayor lógica industrial».
CRONOLOGIA
El acuerdo de fusión complica el desarrollo de la OPA hostil que Mittal Steel lanzó sobre el grupo europeo.
27 de enero- La empresa anglo-india Mittal Steel, la primera productora de acero mundial, anuncia una OPA hostil sobre el grupo europeo Arcelor por 18.600 millones de euros. 29 de enero- El Consejo de Administración de Arcelor rechaza por unanimidad la OPA. 31 de enero- El Estado francés y Luxemburgo muestran sus reparos a la oferta de Mittal. Dos días después el ministro de Economía español, Pedro Solbes, anuncia que el Gobierno de Madrid «no es favorable» a la OPA. 7 de febrero- Las autoridades bursátiles empiezan a recibir el pliego con las condiciones de la OPA. 4 de abril- Arcelor adopta una serie de medidas para defenderse de la OPA, entre ellas, un aumento del dividendo y una retribución adicional de 5.000 millones de euros. 9 de mayo- Mittal se muestra dispuesta a revisar la OPA. 16 de mayo- Las autoridades bursátiles comienzan a aprobar la OPA. 19 de mayo- Mittal eleva el precio de su oferta hasta 37,74 euros por acción. 26 de mayo- Arcelor anuncia un acuerdo de fusión con Severstal.
ELA: «Poco tiene que ver con los trabajadores»
GARA
BILBO ELA afirmó que la fusión entre Arcelor y la compañía rusa Severstal es una «operación financiera» que «nada tiene que ver con los intereses de los trabajadores» y la enmarcó en un intento de «dificultar» la OPA de Mittal. En declaraciones a Europa Press, un representante del sindicato en el grupo Arcelor manifestó que «es una operación puramente financiera, aquí no se está hablando ni de tipos de producción, ni de cargas de trabajo. Indistintamente de si es Mittal o si es Severstal para la clase trabajadora y, en concreto, para los trabajadores de Euskal Herria, poco tiene que ver», agregó. Reclamó a Arcelor que tenga «un proyecto y un plan industrial para las plantas que tiene en Euskal Herria» y, en concretó, le pidió que dote de carga de trabajo a la Acería Compacta de Bizkaia. «La ACB de Sestao está sufriendo un poco las consecuencias de carga o no carga de trabajo por parte de Arcelor, lo que implica que tiene, en algunos momentos, problemas, pero por decisiones unilaterales de Arcelor de mandarle o no carga a la ACB», añadió. Aguirre indica que el grupo europeo saldrá
fortalecido La consejera de Industria, Comercio y Turismo de Lakua, Ana Agirre, considera que la fusión de Arcelor con Severstal constituye una «buena noticia» para el grupo siderúrgico europeo. Agirre se refirió así al anuncio de fusión de Arcelor con la citada compañía rusa en el transcurso de una comparecencia de prensa sobre turismo. Según indicó, el sector siderúrgico «está sometido a importantes procesos de concentración» y con esta fusión Arcelor «fortalecerá su posición». A esta operación se refirió también el comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios, Joaquín Almunia, quien consideró «razonable» y «comprensible» que Arcelor busque ampliar su tamaño para conseguir una posición más competitiva en el mercado. En declaraciones a los periodistas en Madrid, señaló que para Europa es positivo tener empresas «fuertes» y con una dimensión «suficiente» para ser competitivas, tanto en el mercado interior como en la economía global. Apuntó que empresas como las siderúrgicas deben buscar la competitividad a escala mundial.
|