Sebastien BLANC
Medicos cubanos en Timor
El ministro portugués de Exteriores, Diogo Freitas do Amaral, destacó ayer la rapidez en el consenso alcanzado por parte del Consejo de Seguridad para autorizar el envío de una fuerza internacional a Timor Oriental. Sin embargo, desde hace dos años una «fuerza» cubana, integrada por médicos, se adelantó a todos ellos, pero sin hacer ningún ruido.
Las tropas australianas llegaron a Timor Oriental el jueves y ayer comenzaron a patrullar en la capital del pequeño país, Dili. Los cubanos, una vez más, se adelantaron a todos aquellos países que han prometido enviar ayuda, en este caso armada, con el envío de un contingente médico. Los cooperantes cubanos llegados a Timor Oriental en 2004 representan la inmensa mayoría de los doctores del pequeño país asiático. Los hospitales públicos timorenses quedaron arrasados durante la ocupación indonesia (1975/1999) y no cuentan con más de trece médicos timorenses. El potente contingente cubano está integrado por 280 médico, de ellos 182 son mujeres, y se encuentran repartidos por todos los distritos de la joven nación. «Más del 90% de la fuerza médica (de Timor Oriental) viene de Cuba», estima el doctor Francisco Javier Medina Feijoo, de 42 años, coordinador general de la asistencia. En el modesto apartamento que ocupa, contiguo a un hospital de Dili, destaca un retrato del presidente cubano, Fidel Castro, y un poster del revolucionario Che Guevara. Los dos países tienen en común una lucha de inspiración marxista contra el imperialismo estadounidense para los cubanos, indonesio para los timorenses, y la iconografía de los héroes revolucionarios es parecida. Un ex guerrillero barbudo y prisionero de los indonesios, Xanana Gusmao, es el presidente de Timor Oriental. «Los timorenses nos hacen muchas preguntas sobre Fidel. Ellos le comparan con Xanana, guerrilleros que han luchado por su patria», constata el doctor Raiden López Carrillo, que ejerce en el hospital nacional Guido Valadares. La salud, con la visión social universal de la que hace gala Cuba, es la mejor tarjeta de presentación de la isla caribeña. Un ejercicio de solidaridad sin parangón en el mundo. Según el doctor Roberto Fernández Cordobés, 27.000 médicos cubanos trabajan en 69 países del planeta. Según la ONU, la esperanza de vida de los timorenses era de 55 años en 2004 la media en el sudeste asiático es de 70. El viceministro da Salud de Timor, Luis Lobato, la cooperación cubana es «crucial». Lobato indica que «reclutar un médico australiano o tailandés cuesta alrededor de 4.000 dólares al mes», cuando los médicos cubanos aceptan trabajar en las zonas más difíciles por un pequeño salario. El Gobierno cubano financia su alimentación y nosotros le ofrecemos un alojamiento simple y una línea telefónica». Además, afirma, Cuba ha enviado especialistas en numerosos campos. -
Tres nuevos muertos
GARA
DILI Al menos tres personas murieron ayer en Dili, la capital de Timor Oriental, en nuevos enfrentamientos tras la decisión gubernamental de despedir a un 40% de los efectivos militares, lo que eleva a 23 las víctimas mortales en sólo cuatro días. Entre las víctimas hay cinco niños y jóvenes familiares del ministro de Interior, Rogerio Lobato. Según el director del hospital principal de Dili, Antonio Caleres, ayer murieron un civil y un militar en nuevos enfrentamientos, además de un policía que resultó heridoel jueves y murió a causa de sus heridas durante la noche. Entretanto, tropas timorenses y australianas establecieron ayer un perímetro de seguridad en la capital de Timor Oriental, Dili, para evitar que las instituciones del Estado colapsen. La oficina del primer ministro timorense, Mari Alkatiri, señaló que «el perímetro de seguridad abarca las oficinas de los cuatro pilares del Estado (incluidas las viviendas de los presidentes de la República, del Parlamento, del Primer Ministro y de la Corte de Apelaciones)». Lisboa anunció el envío de un contingente de la Guardia Nacional Republicana (GNR), policía militarizada.
|