GaraAzkenak - Paperezkoa - English Edition  |  Le Journal
EUS | ES | FR | ENG
 » PAPEREZKOA
  -Aurkibidea
  - EuskalHerria
- Jendartea
- Ekonomia
- Iritzia
- Mundua
- Kultura
- Kirolak
 » AZKENORDUA
 » ENGLISH EDITION
 » DOSIERRAK
 » DOKUMENTUAK
 » IRUDITAN
 » HEMEROTEKA
 » Produktuak
Gara > Idatzia > Jendartea 2006-05-27
La Gazte Asanblada denuncia el violento desalojo de Zazpi Katu por la Ertzaintza
La Gazte Asanblada del Casco Viejo de BIlbo desmintió ayer la versión oficial de los incidentes que sitúa a los jóvenes como agresores y victimiza a la Ertzaintza y pidió que se contraste la información oficial. Denunciaron la «brutal profesionalidad» con la que se empleó la Policía Autonómica, que se saldó con «una detención, varios heridos y una carga policial en una plaza abarrotada», y llamaron a manifestarse hoy en defensa de la alternativa que supone Zazpi Katu.

BILBO

Portavoces del gaztetxe Zazpi Katu y de la Gazte Asanblada del Casco Viejo de Bilbo comparecieron ayer ante los medios frente al inmueble del que fueron desalojados de forma violenta el jueves, para «hacer frente a la desinformación creada» en torno a los incidentes registrados tras el desalojo.

Acompañados de representantes de otras gazte asanbladas de Bilbo y de vecinos del mismo inmueble, con los que han convivido durante trece días, hicieron un llamamiento a algunos medios de comunicación a contrastar la versión oficial. En este sentido, repasaron los incidentes registrados desde que el jueves a las 10.00 aparecieran los efectivos policiales para proceder al desalojo de las cuatro personas que se encontraban en el local. «Nos tiraron al suelo, nos identificaron y nos hicieron salir con lo puesto», dijo uno de los jóvenes que vivió en primera persona la irrupción de la Ertzaintza en el edificio.

Explicó asimismo que vivieron la misma actitud violenta por parte de la Policía Autonómica durante la tarde, cuando un grupo de personas intentó reunirse en la plaza para denunciar el desalojo. «La ocupación policial que se vivió aquí no era normal. No nos pudimos manifestar. No se podía enseñar ni una bandera», relataron los jóvenes, quienes desmintieron la versión oficial que hablaba de lanzamiento de mesas y sillas a los policías y arrojaba un balance de cuatro agentes heridos. Frente a esta información, denunciaron que se presente como víctimas a quienes se presentaron «armados hasta los dientes con porras, bocachas y pistolas» y quienes «nos hicieron la vida imposible durante toda la tarde». Criticaron asimismo que en algunos medios «llamen profesionalidad a golpear a la gente como lo hicieron», tras unos hechos que se saldaron, según subrayaron, «con una detención, varios heridos y una carga policial en una plaza abarrotada de viandantes».

En el mismo sentido, un vecino del inmueble que ha convivido con el proyecto de Zazpi Katu durante las últimas semanas tomó la palabra para expresar públicamente su apoyo al proyecto juvenil. «Agradezco haber tenido la oportunidad de vivir estos doce días de esperanza y estoy bastante cabreado con la legalidad que excluye y que asfixia derechos, espacios e ideas», dijo. Añadió que entre «la creativa ilegalidad y la represiva legalidad, que no tiene ninguna razón» se queda con la primera.

En defensa de su proyecto, los jóvenes llamaron a participar en una marcha que partirá esta tarde de la plaza del Arriaga a las 19.00.


 
Inprimatu
...Albiste gehiago
Iritzia
La cuerda está cada día más tensa
Jendartea
Fresko-freskoa edo kontserba-potoetan
Euskal Herria
Etxerat anima a intensificar la presión social
Ekonomia
Azti alerta sobre el «grave riesgo de colapso» de la pesquería de la anchoa
Ekonomia
Fallece en Albacete un trabajador de Grúas Aldaiturriaga de Trapagaran
Mundua
Israelek Gaza bonbardatu du, Hamasek bere milizia kaletik atera eta giroa lasaitu ostean
Kirolak
Garate ve recompensado su esfuerzo y tesón
Euskal Herria
ANC y Sinn Féin animan a iniciar un diálogo en igualdad y sin exclusión
  CopyrightGara | Kontaktua | Norgara | Publizitatea