GaraAzkenak - Paperezkoa - English Edition  |  Le Journal
EUS | ES | FR | ENG
 » PAPEREZKOA
  -Aurkibidea
  - EuskalHerria
- Jendartea
- Ekonomia
- Iritzia
- Mundua
- Kultura
- Kirolak
 » AZKENORDUA
 » ENGLISH EDITION
 » DOSIERRAK
 » DOKUMENTUAK
 » IRUDITAN
 » HEMEROTEKA
 » Produktuak
Gara > Idatzia > Euskal Herria 2006-05-28
Referendum vasco ante la Asamblea Nacional
Seis días después deque los ciudadanosmontenegrinos fuerana las urnas con labendición de Serbiay de Europa, ZuzenEkintza Taldearecordó en París quelos vascos tambiénexigen decidir sufuturo. «Cascosazules» de la ONUdieron amparo a unsimbólico referéndumante la sede de laAsamblea Nacionalfrancesa. La acciónse había visto antesen Madrid, ante el Congreso de losDiputados.

Los miembros de Zuzen Ekintza Taldea han hecho en los últimos meses un periplo de 1.500 kilómetros hacia el sur primero y el norte después para trasladar una demanda común a los legislativos español y francés: la ciudadanía vasca tiene derecho a decidir su futuro. El lema de la autodeterminación presidió ayer en París una parodia que antes ya se vio en Madrid.

A mediodía, ante la entrada principal a la Asamblea Nacional francesa aparecieron dos soldados sin ninguna intención bélica: se trataba en realidad de simulados «cascos azules» de la ONU. Su misión era dar respaldo a la celebración de un referéndum simbólico:el que tiene pendiente Euskal Herria para determinar entre todas las opciones posibles cuál es su estatus futuro. Rápidamente, ante la mirada de los gendarmes aparecieron otros activistas que, ataviados con los habituales buzos verdes y máscaras, portaban tres urnas con la bandera española, la francesa y, entre ambas, la vasca. «Autodeterminación significa derecho a decidir nuestro futuro como pueblo y tomar en cuenta todas las identidades y sensibilidades de los ciudadanos vascos, como hemos querido reflejar con estas tres urnas», detallaron.

Los policías franceses no estaban para bromas, así que la acción no duró mucho tiempo. Según explicaron los participantes a GARA mientras regresaban de París, les arrebataron la pancarta y les conminaron a marcharse del lugar sin que se produjeran más problemas ni se registraran detenciones. El objetivo estaba cumplido.

Zuzen Ekintza Taldea explicó el mensaje de la acción en un comunicado encabezado por el mismo símbolo que se veía en los buzos de los participantes: un mapa de Euskal Herria que toma vida y levanta la mano para proclamar «Autodeterminazioa? Bai, noski!».

«EZINA EKINEZ EGINA»

«Zuzen Ekintza Taldea, respaldada por soldados de la Organización para las Naciones Unidas, trae a la Asamblea Nacio- nal francesa la demanda del derecho de autodeterminación, a través de una acción no violenta. Hemos mostrado en las dos ciudades, Madrid y París, la misma imagen:las decisiones que deben tomarse en Euskal Herria se adoptan aquí, en la Asamblea Nacional y en el Congreso de los Diputados. Y esto vulnera la Declaración Mundial de los Derechos Humanos, que reconoce el derecho de autodeterminación. Por eso, la propia ONU reafirma la legitimidad de nuestra reivindicación».

Zuzen Ekintza Taldea resalta que no cabe esperar de brazos cruzados a que Madrid y París tengan a bien aceptarla:«Los derechos hay que tomarlos en las manos y ejercitarlos. Ezina ekinez egina!».


 
Inprimatu
...Albiste gehiago
Mundua
Java revive la pesadilla del tsunami
Euskal Herria
El Foro de Ibaeta emplaza a Zapatero y a Chirac a reconocer el estatus político de los prisioneros
Ekonomia
«Sindikalismoak behingoz jarrera ofentsiboa hartu behar du boterea eta esparruak berreskuratzeko»
Kultura
Pereak txapela ukitu zuen, Enbeitak jantzi
Euskal Herria
Gurs, un campo de concentración junto a la muga de Zuberoa
Euskal Herria
«Esto no es un 'accidente', más grave que la citación es su intencionalidad»
  CopyrightGara | Kontaktua | Norgara | Publizitatea