GaraAzkenak - Paperezkoa - English Edition  |  Le Journal
EUS | ES | FR | ENG
 » PAPEREZKOA
  -Aurkibidea
  - EuskalHerria
- Jendartea
- Ekonomia
- Iritzia
- Mundua
- Kultura
- Kirolak
 » AZKENORDUA
 » ENGLISH EDITION
 » DOSIERRAK
 » DOKUMENTUAK
 » IRUDITAN
 » HEMEROTEKA
 » Produktuak
Gara > Idatzia > Euskal Herria 2006-05-28
Pernando BARRENA | Mahaikide de Batasuna
«Esto no es un 'accidente', más grave que la citación es su intencionalidad»
En una entrevista concedida a GARA, el mahaikide de Batasuna Pernando Barrena afirma que no puede calificarse de «accidente» la imputación del juez Grande-Marlaska contra ocho miembros de la Mesa Nacional de Batasuna (incluido él mismo). Pernando Barrena considera que «lo grave no son las citaciones en sí mismas, sino la intención que persiguen». El mahaikide las califica de «provocación en toda regla a iniciativa de la Fiscalía y del Gobierno español».
«Irekitzen ari den bidean ‘apartheid’a gainditzeko urratsak ezinbesteko dira»
«Euskal Herriaren historiaren eta eskubideen sinbolo» den Iruñeko Foruen Monumentu parean «Euskal Herrian irekitzen ari den bidean ‘apartheid’a gainditu beharra» dagoela esan zuten atzo legez kanpo utzitako plataforma abertzaleen ordezkariek. Hori egitera dei egin zioten Gobernu espainolari eta hiru urte luzez ez dagozkien karguak dituzten guztiei.
Para Imaz, «Batasuna debe pensar qué tienen que hacer ellos»
PNV: «No es negociable la autodeterminación»
Reivindican la participación social en el proceso resolutivo
La importancia de la participación social en el proceso de resolución centró las intervenciones de los agentes sociales que participaron en las jornadas que, bajo el lema «Derecho a decidir:debate social» se han celebrado en la Facultad de Ciencias Económicas. Los organismos sociales fueron ayer los protagonistas.
El Foro de Ibaeta emplaza a Zapatero y a Chirac a reconocer el estatus político de los prisioneros
El Foro de Ibaeta ha enviado a los presidentes español y francés sendas cartas abiertas en las que les emplaza a reconocer el estatus político de los presos políticos vascos y a poner fin a la actual política de dispersión «para que los presos tomen parte en el proceso de resolución de modo normalizado». La misiva, que exige que se garanticen los derechos de los prisioneros, será enviada además a los parlamentos de Gasteiz e Iruñea, así como al Consejo de Electos de Ipar Euskal Herria. GARA reproduce en la siguiente página la carta enviada a Zapatero, similar a la que recibirá Chirac.
Erasoen aurrean «herri presioa» egitera deitu dute
Gasteizko udaltzainen oldarraldiari aurre eginez, 50 bat gaztek agerraldia egin zuten atzo Arabako hiriburuan, «estatuen erasoen aurrean» mobilizatzera deitzeko. Nabarmendu zuten independentziaren aldeko borroka dela gazteek prozesuari egin diezaioketen ekarpenik handiena.
Referendum vasco ante la Asamblea Nacional
Seis días después deque los ciudadanosmontenegrinos fuerana las urnas con labendición de Serbiay de Europa, ZuzenEkintza Taldearecordó en París quelos vascos tambiénexigen decidir sufuturo. «Cascosazules» de la ONUdieron amparo a unsimbólico referéndumante la sede de laAsamblea Nacionalfrancesa. La acciónse había visto antesen Madrid, ante el Congreso de losDiputados.
Gurs, un campo de concentración junto a la muga de Zuberoa
Al menos 6.555 vascos estuvieron interna- dos en el campo de concentración de Gurs, situado a escasos kilómetros de Zuberoa. Las autoridades franceses encerraron allí a los refugiados de la guerra de 1936. El Gobierno de Lakua celebró ayer un acto oficial que permite recuperar esta historia tan poco conocida.
Euskalerria Irratia se gana en la calle el reconocimiento negado por el Gobierno
Cerca de 3.500 personas se manifestaron ayer en Iruñea para reivindicar que, tras dieciocho años en antena, Euskalerria Irratia debe tener una licencia oficial. Su director, Mikel Bujanda, resaltó que «no pedimos favores», sino que «hemos ganado la licencia con sus propias normas, y hacen trampas una y otra vez, cada vez mayores».
Atacado el monolito por los 207 presos fusilados en el monte Ezkaba
  CopyrightGara | Kontaktua | Norgara | Publizitatea