GaraAzkenak - Paperezkoa - English Edition  |  Le Journal
EUS | ES | FR | ENG
 » PAPEREZKOA
  -Aurkibidea
  - EuskalHerria
- Jendartea
- Ekonomia
- Iritzia
- Mundua
- Kultura
- Kirolak
 » AZKENORDUA
 » ENGLISH EDITION
 » DOSIERRAK
 » DOKUMENTUAK
 » IRUDITAN
 » HEMEROTEKA
 » Produktuak
Gara > Idatzia > Euskal Herria 2006-05-28
Euskalerria Irratia se gana en la calle el reconocimiento negado por el Gobierno
Cerca de 3.500 personas se manifestaron ayer en Iruñea para reivindicar que, tras dieciocho años en antena, Euskalerria Irratia debe tener una licencia oficial. Su director, Mikel Bujanda, resaltó que «no pedimos favores», sino que «hemos ganado la licencia con sus propias normas, y hacen trampas una y otra vez, cada vez mayores».

IRUÑEA

Dieciocho años después de ponerse en marcha, la única emisora euskaldun de Iruñerria, Euskalerria Irratia, demostró ayer una vez más que goza de un apoyo social muy vivo, aunque no tenga traslación en forma de reconocimiento institucional. Cerca de 3.500 personas, según los cálculos de GARA, respaldaron a la radio que ha vuelto a quedarse sin licencia en un proceso plagado de irregularidades y sombras.

Pese a la última mala noticia, la suya fue una manifestación netamente festiva. Los oyentes, colaboradores y responsables de la emisora quisieron darle ese tono, porque, según explicó Mikel Bujanda desde el kiosko de la Plaza del Castillo, «estamos enfadados y serios, pero alegres. Enfadados por el trato que nos dan. Pero alegres porque vuestra ayuda, vuestro respaldo, no sólo nos conforta, sino que nos enorgullece. Gracias a vosotros hemos aguantado, permanecido, avanzado, y por ahora tenemos fuerzas para seguir avanzando, con vosotros, gracias a vosotros».

Pluralidad política y social

En la marcha había euskaltzales de todas las ideologías, y una representación política tan amplia y cualificada como en pocas ocasiones. Así, caminaron juntos Pernando Barrena (Batasuna), Patxi Zabaleta (Aralar), Carlos Garaikoetxea (EA), Ion Erro (IU) y José Luis Etxegarai (PNV), por citar algunos nombres. Políticos de todos los partidos salvo UPNy CDN secundaban la protesta.

Se adhirieron además Kontseilua, Oinarriak, Behatokia, AEK, IKA, EHE, Nafarroako Topagunea, Baietz Fundazioa, Sortzen-Ikasbatuaz, Eusko Ikaskuntza, Euskara Kultur Elkargoa, Udalbiltza, SOS-Racismo, Ekologistak Martxan y todos los sindicatos salvo UGT. Y Euskaltzaindia hizo llegar desde su reunión de Elantxobe una nota de apoyo.

Joaldunak, dantzaris y charangas animaron el recorrido desde la Estación de Autobuses hasta la Plaza del Castillo, bajo un sol de justicia y detrás de una pancarta que rezaba simplemente «Euskalherria Irratia, eskubide osoz». Llevaba además el logotipo de ‘‘Mintza’’, la campaña emprendida tras el nuevo concurso saldado en contra de la emisora euskaldun y que supone una auténtica declaración de intenciones para seguir trabajando.

Entre quienes llevan la bandera de ‘‘Mintza’’ está la periodista iruindarra Inma Errea, que se encargó de dar lectura a su propio «Manifiesto de un minuto», en referencia a una de las secciones habituales de Euskalerria Irratia. En él narró cómo «crecí con la oreja pegada a un gran aparato de radio» y cómo ahora «para mí, la radio se llama Euskalerria Irratia. Es mi elección, una opción entre tantas, una oportunidad de oír otras voces, de saber del mundo, de unirme a euskaldunes de Iruñerria. Algunas gentes nos niegan esta oportunidad. Pero es ley de vida: quienes niegan opciones a los demás, pierden oportunidades».

Bujanda cerró el acto incidiendo en que sólo reclaman «el reconocimiento pleno de nuestros derechos: por el tiempo que llevamos, dieciocho años; porque ofrecemos un servicio a la sociedad; porque trabajamos por el euskara...Pero también porque hemos ganado el concurso, con sus propias normas, y hacen trampas una y otra vez. Cada vez mayores».



Mikel Bujanda
«Más de una vez nos han dicho ‘si seríais de su cuerda’... No somos de su cuerda, ni de la de nadie;no tenemos enchufes, ni los queremos»

«Se creen invulnerables, pero no lo son. Son prepotentes, intolerantes. Se están equivocando, mucho. Saben que tienen que corregir. Y lo harán»

«Sin euskara, Iruñea sería más triste y más pobre. Esto no sería Iruñea, ni siquiera Pamplona. Sin euskara sería Ramplona»

«Nuestra fuerza está en vosotros; sed, por tanto, euskaldunes de verdad, usad el euskara. Mintza»


 
Inprimatu
...Albiste gehiago
Mundua
Java revive la pesadilla del tsunami
Euskal Herria
El Foro de Ibaeta emplaza a Zapatero y a Chirac a reconocer el estatus político de los prisioneros
Ekonomia
«Sindikalismoak behingoz jarrera ofentsiboa hartu behar du boterea eta esparruak berreskuratzeko»
Kultura
Pereak txapela ukitu zuen, Enbeitak jantzi
Euskal Herria
Gurs, un campo de concentración junto a la muga de Zuberoa
Euskal Herria
«Esto no es un 'accidente', más grave que la citación es su intencionalidad»
  CopyrightGara | Kontaktua | Norgara | Publizitatea