GaraAzkenak - Paperezkoa - English Edition  |  Le Journal
EUS | ES | FR | ENG
 » PAPEREZKOA
  -Aurkibidea
  - EuskalHerria
- Jendartea
- Ekonomia
- Iritzia
- Mundua
- Kultura
- Kirolak
 » AZKENORDUA
 » ENGLISH EDITION
 » DOSIERRAK
 » DOKUMENTUAK
 » IRUDITAN
 » HEMEROTEKA
 » Produktuak
Gara > Idatzia > Euskal Herria 2006-05-28
Atacado el monolito por los 207 presos fusilados en el monte Ezkaba

IRUÑEA

Apenas unos días después de que se celebrara el homenaje anual a los presos fugados del penal del monte Ezkaba el 22 de mayo de 1938 (que concluyó con la muerte de 207 huidos), el monolito colocado en el lugar ha aparecido con serios destrozos. Desconocidos rompieron la pieza central de la obra, que está ubicada en una curva a escasa distancia del fuerte.

Ya hace seis años se produjo otro ataque similar. Este coincide con la recuperación de la historia de esta fuga, una de las mayores de la historia, acaecida durante la guerra del 36 y en territorio bajo control franquista. Hace unos meses se editó un libro que recoge numerosos testimonios de supervivientes, hace dos semanas escasas se ha estrenado el primer vídeo sobre la fuga, y poco antes se descubrió, gracias al trabajo previo del fallecido historiador José María Jimeno Jurio, el cementerio del penal. Y en abril, además, se celebró en Iruñea un concurrido e inédito homenaje a los fusilados en la Vuelta del Castillo.

La Asociación de Familiares de Fusilados de Navarra y la asociación cultural de Antsoain Txinparta recalcaron ayer que «el esfuerzo por la recuperación de la memoria histórica no se verá mermado por este tipo de acciones». Destacaron que éste «es ya un trabajo imparable, activado en los últimos años por la decisión de los familiares de cerrar las heridas de una vez por todas, y apoyado por buena parte de la sociedad y las instituciones que entienden y comparten las demandas de justicia, reconocimiento y restitución».

Entre ellas no está precisamente el Gobierno de Nafarroa, a quien, pese a ello, emplazan: «Sólo nos queda esperar que muestre su disposición a colaborar en todo lo posible para arreglar el monolito y muestre su rechazo a este tipo de actos».


 
Inprimatu
...Albiste gehiago
Mundua
Java revive la pesadilla del tsunami
Euskal Herria
El Foro de Ibaeta emplaza a Zapatero y a Chirac a reconocer el estatus político de los prisioneros
Ekonomia
«Sindikalismoak behingoz jarrera ofentsiboa hartu behar du boterea eta esparruak berreskuratzeko»
Kultura
Pereak txapela ukitu zuen, Enbeitak jantzi
Euskal Herria
Gurs, un campo de concentración junto a la muga de Zuberoa
Euskal Herria
«Esto no es un 'accidente', más grave que la citación es su intencionalidad»
  CopyrightGara | Kontaktua | Norgara | Publizitatea