GaraAzkenak - Paperezkoa - English Edition  |  Le Journal
EUS | ES | FR | ENG
 » PAPEREZKOA
  -Aurkibidea
  - EuskalHerria
- Jendartea
- Ekonomia
- Iritzia
- Mundua
- Kultura
- Kirolak
 » AZKENORDUA
 » ENGLISH EDITION
 » DOSIERRAK
 » DOKUMENTUAK
 » IRUDITAN
 » HEMEROTEKA
 » Produktuak
Gara > Idatzia > Kultura 2006-05-28
Festival de cine de Cannes
Guillermo del Toro y Adrián Caetano cierran la lucha por la Palma de Oro
El mexicano Guillermo del Toro con «El laberinto del fauno» y el uruguayo Adrián Caetano con «Crónica de una fuga» cerraron ayer entre fuertes aplausos del público la competición por la Palma de Oro. Las dos películas recrean dos de los periodos más oscuros en el Estado español y Argentina, la represión tras la guerra del 36 y los desaparecidos durante el último Gobierno militar. Y en ambos casos, los protagonistas acaban abriendo una ventana a la esperanza en medio del horror.

CANNES

Los filmes de Guillermo del Toro y Adrián Caetano son diametralmente distintas, pues mientras el primero se adentra de nuevo en su riquísimo mundo onírico, el segundo recrea con exactitud una pesadilla real, la huida de un grupo de detenidos clandestinos.

Y mientras la niña que protagoniza el filme de Del Toro se vale de una tiza para abrir puertas a un universo de magia, esperanza y criaturas fantásticas, los cuatro jóvenes desnudos que fuerzan una ventana de la casa donde los torturaron lo hacen para escapar de un infierno poblado de monstruos con aspecto humano.

Ambientada en 1943, “El laberinto del fauno” presenta una historia de represión franquista y lucha del maquis en la que una niña, interpretada por Ivana Baquero, ejerce como enlace con un mundo de hadas de apabullante fantasía.

Hay que dar la razón a Del Toro en que posiblemente es su mayor logro hasta la fecha. La cinta, de producción española, destaca por sus efectos visuales ­diseñados por David Martín­, y por la interpretación de Sergi López en el papel del despiadado represor, junto a Ariadna Gil y Maribel Verdú.

Todos ellos secundaron ayer a Del Toro en la rueda de prensa, en la que este jalisciense nacido en Guadalajara en 1963 expresó su alegría por retornar a Cannes tras su paso en 1993 fuera de competición con “Cronos”, su primer largo.

«‘El laberinto del fauno’ no es una película de género: es su propio género. Lo que sí tiene son mis proclividades», explicó el autor respecto a los múltiples elementos de la cinta que remiten a sus obras previas, como “Hellboy” (2004) o “El espinazo del diablo” (2001).

Sobre su interés por la guerra del 36, el cineasta explicó ayer que México tiene «una relación muy peculiar con España respecto a ese conflicto, un acontecimiento histórico con muchas capas y múltiples interpretaciones.

Sergi López, que consigue uno de sus trabajos más logrados, reconoció que su papel de malo es muy agradecido, pues «siempre es más interesante interpretar al lobo que a Caperucita». «Con Guillermo aprendes a creer en los cuentos de hadas y en cualquier fantasía que él proponga», dijo Maribel Verdú, mientras que Ariadna Gil cree que la película «habla directamente de los miedos más profundos del ser humano y del sadismo al que puede llegar».

Lo más pavoroso de todo, sin embargo, es saber que los lobos de carne y hueso que pueblan “Crónica de una fuga” son seres de carne y hueso. Y que están entre nosotros. El golpe de Estado militar de 1976 instauró durante siete años un régimen de terror implacablemente retratado en la cinta de Caetano, con la que recrea el caso real de cuatro jóvenes en un centro de detención clandestino donde a la tortura física se unió la sicológica durante meses.

Dos de ellos, Guillermo Fernández y Claudio Taburrini, acompañaron ayer al director durante la presentación de la película. «La primera vez que la vi, me hizo revivir el dolor», reconoció Taburrini, sentado junto al actor que le encarna en la cinta, Rodrigo de la Serna, y Pablo Echarri, quien interpreta a uno de los torturadores. «Las emociones más fuertes las tuve durante el rodaje», precisó Fernández, quien recordó que al visitar la casa en la que se reprodujo la que fue escenario de su cautiverio tuvo que pedir que le «dejaran salir, para comprobar que podía hacerlo».


 
Inprimatu
...Albiste gehiago
Mundua
Java revive la pesadilla del tsunami
Euskal Herria
El Foro de Ibaeta emplaza a Zapatero y a Chirac a reconocer el estatus político de los prisioneros
Ekonomia
«Sindikalismoak behingoz jarrera ofentsiboa hartu behar du boterea eta esparruak berreskuratzeko»
Kultura
Pereak txapela ukitu zuen, Enbeitak jantzi
Euskal Herria
Gurs, un campo de concentración junto a la muga de Zuberoa
Euskal Herria
«Esto no es un 'accidente', más grave que la citación es su intencionalidad»
  CopyrightGara | Kontaktua | Norgara | Publizitatea