Vigésima etapa: Trento-Aprica, de 211 kilómetros.Características: Jornada reina con los pasos por Tonale, Gavia (Cima Coppi), Mortirolo y la llegada final en Aprica.
Clasificación de la etapa:
1. Iván Basso (CSC) 6.51.15
2. Gilberto Simoni (Saunier Duval)a 1.17
3. DamianoCunego (Lampre)a 2.51
4. J. Enrique Gutiérrez (Phonak)m.t.
5. Paolo Savoldelli (Discovery)a 6.03
6. Leonardo Piepoli (Saunier)m.t.
7. SandyCasar (fdjeux)a 7.26
8. Juanma Garate (Quick Step)m.t.
9. Víctor Hugo Peña (Phonak)m.t.
10. Giampaolo Caruso (Liberty)m.t.
Incidencias: Dos abandonos más:Danielson (Discovery) y Belli (Selle).
APRICA
A lo grande. Basso ratificó ayer su superioridad en el Giro y venció en Aprica la jornada reina.Es el flamante vencedor de la corsa rosa a falta de la jornada de hoy en Milán. El líder de la carrera realizó una nueva exhibición y se anotó su tercera etapa. De nuevo, se quedó sin rivales, aunque no forzó del todo la máquina.Las diferencias no fueron más porque Basso no quiso. Sacudió el árbol en el Mortirolo y permitió a Simoni quedarse junto a él. En Aprica, después de 210 kilómetros, la maglia rosa aumentó el ritmo y el de Saunier cayó de maduro.
Así que Basso celebró su tercera victoria, con una dedicatoria especial. En la recta final, sacó una fotografía de su hijo recién nacido, Santiago, y pasó con ella en alto la meta.
Los vascos rindieron a un nivel alto y Garate, séptimo, y Vila, décimo, terminarán en el top ten. El guipuzcoano, asimismo, redondeó su carrera con el premio de la montaña.
A Basso le acompañarán hoy en Milán Gutiérrez, la gran sorpresa de la carrera, y Simoni. El Saunier Duval apostó a ganador y el italiano dejó de rueda al español en el Mortirolo, pero el de Phonak mantuvo el tipo.
Fue una carrera la de ayer de parejas. Basso y Simoni por delante, y Gutiérrez y Cunego y Savoldelli, derrotado, y Piepoli a continuación. Los corredores vascos circulaban por detrás, Garate, Vila y Osa.
Garate, además, alcanzó ayer el primer puesto en el gran premio de la montaña, lo que redondea unGiro soñado, tras la etapa del viernes.
El corredor guipuzcoano pasó primero por el Tonale y el mítico Gavia, cima Coppi de la presente edición. David López (Euskaltel-Euskadi) se movió en el ascenso y Vila en el descenso, pero el pelotón se agrupó pronto y afrontó unido el Mortirolo.
La dureza del Mortirolo
El Saunier Duval aceleró la marcha con el CSC y Basso atentos. Sastre explotó y esta vez el escudero inesperado de la maglia rosa fue Gustov y se quedaron en cabeza junto a Gutiérrez, Cunego, Simoni y Piepoli. El resto sobrevivía en la tortura que suponen las rampas de un puerto que no ofrece descanso alguno.
En las rampas más duras, Basso aceleró dos veces, y sólo Simoni fue capaz de seguir su estela, a duras penas, eso sí.Gutiérrez no se descomponía y se confirmaba en la segunda plaza, una sorpresa para todos. El corredor del Phonak, no obstante, supo dosificar su esfuerzo y manejar su renta de más de cinco minutos. Su desventaja por la cima era del minuto y no superó los dos en meta. Por lo que Simoni se tenía que conformar con la tercera plaza y será su séptimo podio desde 1999 sólo se quedó fuera en 2002 cuando la organización le expulsó de carrera por presunto dopaje.
El gran derrotado ayer fue Savoldelli que perdió la cuarta plaza en favor de Cunego. Los dos han fracasado, ni siquiera han entrado en el podio y han estado muy lejos de Basso.
El Giro finaliza hoy con una jornada de homenaje a Basso. Bettini y Pollack son los favoritos a alzar los brazos en el teórico esprint en Milán y se juegan el maillot de la regularidad. La etapa puede resultar muy desordenada.