Conferencias y excursiones conforman la ruta de los castillos y torres de Araba
«Alaba y al-qilá» es el nombre que Eusko Ikaskuntza y el Instituto Alavés de Arqueología han dado al ciclo de conferencias y excursiones que han organizado en torno a los castillos y torres fuertes de Araba. Este primer ciclo recorrerá ocho fortificaciones a partir del próximo día 1 de junio, y las visitas estarán guiadas por los arqueólogos que han trabajado en éstas.
GASTEIZ
“Alaba y al-qilá”, hace referencia, según explica el arqueólogo y organizador del ciclo Armando Llanos, «al nombre con el que conocían los árabes Araba en sus crónicas. Incluso a ellos les llamaba la atención la cantidad de castillos y de fortificaciones que había». Hoy en día, en mayor o menor estado de conservación, Araba cuenta con más de un centenar de fortificaciones y, para esta ocasión, Eusko Ikaskuntza y el Instituto Alavés de Arqueología han organizado cuatro recorridos que se basan en las fortificaciones que bordean la línea defensiva del Ebro.
La primera visita tendrá lugar el día 4 de junio a la Torre de Sarmientos y Berganzos (Berganzo) y el castillo de Lanos (Ocio). El jueves previo a cada excursión, arqueólogos y expertos que han trabajado en la conservación o rehabilitación de los edificios impartirán conferencias a las 20.00 horas en el salón de actos de la sede de Eusko Ikaskuntza de Gasteiz, sita en la calle General Alava 5. En esta primera participará José Luis Solaun Bustinza. Los expertos acudirán a las visitas guiadas para informar in situ a los visitantes.
La segunda conferencia correrá a cargo de Javier Fernández Bordegarai sobre el castillo de Portilla Dibda, que se visitará el 11 de junio. Ya el 15 de junio Sergio Escribano Ruiz versará sobre la torre-palacio de Sarmientos, Ayalas y Guevaras (Salinillas de Buradón) y el castillo de los Hurtado de Mendoza (Lacorzana), y la posterior visita será el domingo 18. Leandro Sánchez Zufiaurre será quien finalice el ciclo hablando, el día 22 de junio, sobre las torres de Orgaz y del Condestable (Fontecha), y la torre de los Sarmientos (Puentelarra). La última visita del programa tendrá lugar el 25 de junio.
«En el programa hemos incluir fortificaciones de distintas épocas y origen. Los de Ocio y Portilla, por ejemplo, son castillos reales, mientras que la fortificación de Salinillas de Buradón es un torre de origen familiar», apunta Llanos.
|