GaraAzkenak - Paperezkoa - English Edition  |  Le Journal
EUS | ES | FR | ENG
 » PAPEREZKOA
  -Aurkibidea
  - EuskalHerria
- Jendartea
- Ekonomia
- Iritzia
- Mundua
- Kultura
- Kirolak
 » AZKENORDUA
 » ENGLISH EDITION
 » DOSIERRAK
 » DOKUMENTUAK
 » IRUDITAN
 » HEMEROTEKA
 » Produktuak
Gara > Idatzia > Euskal Herria 2006-05-30
El PSOE intenta restar gravedad a las citaciones a los mahaikides
Movilizaciones el viernes por la «restitución democrática»
Sucesivas citaciones a los tribunales, detenciones, denuncias de torturas... La situación en Euskal Herria está caracterizada, según Askatasuna, por un incremento de la represión política por parte del Estado español, con el objetivo de retrasar el debate político pendiente. Ante ello, ha decidido llamar a la movilización ciudadana permanente. El viernes se anuncian numerosas concentraciones pueblo a pueblo.
ETArekin «bere kideen geroari buruz» hitz egingo duela esan du Zapaterok
ETArekin «bere kideen geroari buruz» hitz egin nahi duela jakinarazi zuen atzo Jose Luis Rodriguez Zapaterok, irrati emankizun batean eginiko elkarrizketan. Horrek presoak kaleratzea ekarriko ote duen galdetuta, ez zuen azalpen zehatzik eman, eta oraindik ez direla hitz egiten hasi soilik esan zuen. Adierazpen horiek Nazioaren Egoerari buruzko Eztabaidaren bezperan egin bazituen ere, gaur Kongresuan ez dutela prozesuaz aritzeko asmorik esan du PSOEk.
Alfonso Alonso pretende expulsar a Gasteiz Izan del registro municipal
Alfonso Alonso ya dijo hace tres años ante el Tribunal Supremo que «hasta los niños de pecho» saben que Batasuna y ETA «son lo mismo». Ahora, en aplicación de la misma regla, el alcalde de la capital alavesa quiere anular por decreto la inscripción en el Registro de Entidades Ciudadanas de Gasteiz Izan Herri Ekimena, argumentando que esta asociación es «exactamente igual» a la plataforma ilegalizada en los pasados comicios municipales.
Michael KEATING | Jefe del Departamento de Ciencias Sociales y Políticas del Instituto Europeo de Florencia
«Una democracia debe responder a las demandas de independencia»
Michael Keating, experto en naciones sin Estado y Europa, está en Euskal Herria estos días. Subraya que el derecho de autodeterminación es una cuestión política más que jurídica cuya resolución compete únicamente al Estado y la nación implicados. Yañade que una democracia debería dar respuesta a demandas como la de la independencia.
FMren auziaz ez du txostenik eskatuko nafar Legebiltzarrak
Destrozan los cristales de dos euskaltegis de AEK en Iruñea
La Guardia Civil retiene durante una hora a la parlamentaria Ane Auzmendi
El grupo parlamentario Ezker Abertzalea denunció ayer que la Guardia Civil retuvo el pasado sábado durante una hora a una de sus integrantes. Pese a identificarse con la documentación que le acredita como parlamentaria en la Cámara de Gasteiz, los agentes no permitieron el paso a Ane Auzmendi, quien además hubo de sufrir un trato «abusivo y considerablemente autoritario». Ezker Abertzalea anunció que no descarta emprender acciones judiciales.
Aktoreen Batasunaren saria jaso du Ahotsak plataformak
Aktoreen Batasun espainolak saria eman zion atzo Ahotsak plataformari, urteroko sari-emate jaialdian. Hain zuzen ere, Aktoreen Batasuneko Emakumearen Idazkaritzak ematen duen sari berezia jaso zuen Euskal Herritik Madrilera joandako ordezkaritzak. Kideak oso pozik agertu ziren, «Estatuan prozesuaren alde ere egiten» dela islatzen duelako.
La Sala incorpora a la causa, por una vía irregular, documentación que no ha visto
Las caras de estupor que procesados y abogados mostraban al final de la sesión de ayer daban la medida de la decisión de los jueces. La Sala ha decidido ahora incorporar a la causa copias de una documentación que no se encuentra por ninguna parte y que es básica para la acusación, usando para ello una vía cuyo sostén jurídico puso en duda el propio fiscal. La defensa denunció el «fraude de ley» y analizará si los jueces han incurrido en prevaricación.
  CopyrightGara | Kontaktua | Norgara | Publizitatea