GaraAzkenak - Paperezkoa - English Edition  |  Le Journal
EUS | ES | FR | ENG
 » PAPEREZKOA
  -Aurkibidea
  - EuskalHerria
- Jendartea
- Ekonomia
- Iritzia
- Mundua
- Kultura
- Kirolak
 » AZKENORDUA
 » ENGLISH EDITION
 » DOSIERRAK
 » DOKUMENTUAK
 » IRUDITAN
 » HEMEROTEKA
 » Produktuak
Gara > Idatzia > Euskal Herria 2006-05-30
El PSOE intenta restar gravedad a las citaciones a los mahaikides

MADRID

Dirigentes del PSOE de distinto nivel ­empezando por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y continuando por el ministro Jordi Sevilla y por el presidente en Gipuzkoa, Miguel Buen­ se hicieron ayer eco de la posibilidad de que mañana y el miércoles se dicten órdenes de prisión contra los miembros de la Mesa Nacional de Batasuna citados en la Audiencia Nacional. Sin embargo, intentaron restar gravedad al hecho. Así, Zapatero lo calificó de cuestión «coyuntural».

En una entrevista a Catalunya Radio, el mandatario español, preguntado sobre las citaciones, incidió en que «es imprescindible respetar la acción de la Justicia y pensar que esa acción tiene un carácter que puede ser coyuntural frente a un proceso de fin de la violencia, de abrir un espacio distinto a la política en Euskadi, al compromiso democrático de quienes han estado cerca o secundando y comprendiendo la violencia».

Otros ministros del Gobierno español recalcaron el «respeto a la Justicia». Fue el caso del de Administraciones Públicas, que dijo que «los jueces tienen que aplicar la ley y las leyes están ahí, nadie las ha derogado, nadie las ha puesto entre paréntesis, nadie ha dicho que se dejen de aplicar». Unicamente introdujo un matiz dirigido a los magistrados, a quienes recalcó que «se tienen que aplicar las leyes, no hacer política con las leyes».

Sevilla: «No hacer política»

Acto seguido, Jordi Sevilla criticó lo que entiende como «nerviosismo» tanto de la izquierda abertzale como de la derecha española, y frente a ello aseguró que el Gobierno español «tiene la cabeza fría, porque la respon- sabilidad que tenemos es muy alta:es posible la paz».

El líder del PSE en Gipuzkoa, Miguel Buen, habló igualmente de «división de poderes» en una entrevista a Radio Euskadi. Pese a admitir que «se da un riesgo real de que el juez los envíe a prisión», consideró que el proceso «no está en riesgo» y aseguró que «habrá mesa de partidos, a medio plazo».



Garzón: «El juez no es ajeno a lo que ocurre alrededor»

MADRID

A falta un mes escaso para que retorne al Juzgado Central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional (ocupado desde entonces por Grande-Marlaska), Baltasar Garzón pasó ayer por Madrid. Allí se mostró «optimista» sobre la situación actual, y lanzó algunas reflexiones sobre cuál entiende que debe ser la función de los jueces en este momen- to. Así, apuntó que «deben seguir actuando con independencia, imparcialidad y prudencia», aunque al mismo tiempo «valorando todas las circunstancias».

«El juez no es ajeno a lo que sucede a su alrededor y a la sociedad en la que vive, y entonces tiene que pulsar cuál es esa situación y trabajar en ese sentido», afirmó Garzón, que firmó en la Feria del Libro ejemplares de uno de sus libros.

«Estoy convencido de que el Poder Judicial sabrá tener en cuenta cuál es la situación», dijo Garzón antes de añadir que «desde otro punto de vista, no se entendería ningún proceso de paz ni ninguna acción por parte institucional».


 
Inprimatu
...Albiste gehiago
Euskal Herria
ETArekin «bere kideen geroari buruz» hitz egingo duela esan du Zapaterok
Euskal Herria
La Sala incorpora a la causa, por una vía irregular, documentación que no ha visto
Mundua
El presidente indonesio reconoce falta de coordinación tras el seísmo de Java
Euskal Herria
Aktoreen Batasunaren saria jaso du Ahotsak plataformak
Kirolak
«No soy una segunda alternativa, hay que valorar que me hayan elegido»
Ekonomia
En cinco meses han muerto 43 trabajadores en accidente laboral
  CopyrightGara | Kontaktua | Norgara | Publizitatea