Movilizaciones el viernes por la «restitución democrática»
Sucesivas citaciones a los tribunales, detenciones, denuncias de torturas... La situación en Euskal Herria está caracterizada, según Askatasuna, por un incremento de la represión política por parte del Estado español, con el objetivo de retrasar el debate político pendiente. Ante ello, ha decidido llamar a la movilización ciudadana permanente. El viernes se anuncian numerosas concentraciones pueblo a pueblo.
BILBO
Askatasuna lanzó ayer en Bilbo un llamamiento a la ciudadanía vasca a movilizarse «de forma permanente» para reivindicar «la apertura, construcción y defensa de un proceso de restitución democrática en toda Euskal Herria, y a todos los nive- les». Y apuntó como primer paso a dar en esa línea a las convocatorias que este viernes acogerán muchos municipios de este país bajo la consigna «No a la represión política, ¡Mínimos democráticos ya!». Antes, el miércoles y el jueves, ocho mahaikides de Batasuna deben pasar por la Audiencia Nacional española.El portavoz de Askatasuna Julen Larrinaga recalcó «la gravedad de la actual situación», marcada, según recordó, por un «fuerte incremento de la represión política por parte del Estado español». Como muestra de ello citó, por ejemplo, que desde el pasado 22 de marzo, día en que ETA anunció el alto el fuego permanente, un total de 34 ciudadanos vascos han sido citados o han tenido que pasar ya por la Audiencia Nacional española por su militancia política o por mantener una actividad pública, como ruedas de prensa, actos políticos en la calle o movilizaciones.
«Rango legal para lo policial» «La actividad política está castigada en Euskal Herria por la estrategia de ilegalización que hoy día todavía tiene puesta en marcha y que impulsa el Gobierno del PSOE; una estrategia cuyas consecuencias son los macrosumarios políticos, como el 18/98, ilegalizaciones, cierres de medios... Una estrategia represiva cuyo único fin es dotar de un rango legal a la situación de Estado policial a la que está sumida Euskal Herria desde hace tiempo y que ha tenido a la sociedad vasca en el mayor de los déficits democráticos de los últimos años», censuró.
Larrinaga indicó, a este respecto, que la actitud del Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero en este «periodo de ve- rificación» queda evidente en cada vez más numerosos controles de la Guardia Civil en carreteras vascas o en las numerosas citaciones a tribunales.En opinión del portavoz, «esta situación permanente de Estado policial y recorte de libertades tiene una clara motiva- ción política: la de impedir mediante la represión que en Euskal Herria se inicie ya un proceso democrático liderado por los propios ciudadanos y sus representantes políticos. Ese es el fin de todos los ataques guiados desde la Audiencia Nacional». Y, según puntualizó, es en esa labor donde se sitúan tanto Zapatero como el líder jeltzale Josu Jon Imaz, a quienes acusó directamente de «ralentizar y desnaturalizar el propio proceso político». «Y lo que es más grave prosiguió, andan intentando secuestrar la discusión política, la mesa y el acuerdo que se tienen que dar en Euskal Herria para sacarlos de aquí y llevarlos a la Moncloa. Es el fin que persiguen, apoyándose para ello en la vía represiva. Uno seguramente porque no tiene voluntad política final de respetar la decisión de los vascos, y el otro, de forma muy visible, porque parece tener miedo a la palabra de los ciudadanos». Y es que, según Askatasuna, «no es casual lo que sucede; ni la actitud activa y represiva de unos, ni la pasiva y colaboracionista de otros».
«Procesos en paralelo» Ante todo ello, Julen Larrinaga consideró «necesaria» la puesta en marcha «ya» de una mesa de solución en Euskal Herria, si bien precisó que «en paralelo» también es imprescindible «la restitución de condiciones democráticas mínimas para la ciudadanía vasca: Lo uno sin lo otro no vale, porque al negar dichas condiciones democráticas mínimas a los ciudadanos se está negando también el propio proceso de resolución», dijo.
Así, explicó que esos mínimos que se deben restituir son los que después permitirán sentar las bases «para desactivar toda la situación de imposición que existe enEuskal Herria». A este respecto, además, resaltó que «ahora uno de esos mínimos tiene que ser la desaparición de la Audiencia Nacional como tribunal especial con injerencia en este pueblo».«Hay que acabar con eso, y el Gobierno del PSOE debe entenderlo. Tanto la Audiencia Nacional de Madrid como su homólogo de París la Sección 14 tienen que desaparecer de la vida política vasca, porque además de diferir de forma negativa en el proceso, no tienen ningún tipo de legitimidad política, ni jurídica ni siquiera moral», concluyó Larrinaga. ANV alertó también en una nota de que las citaciones a mahaikides «han encendido las luces rojas». Responsabilizó también a PSOE y PNV, y alertó de que «es necesario dar serios hacia una mesa de partidos, sin excusas ni dilaciones».
Piden la dimisión de Ripa tras los incidentes del viernes en Iruñea
Tras los incidentes del viernes en Iruñea, en la intervención contra la movilización que Segi convocó por la independencia ante la sede de UPN, y en la que hubo una intensa ocupación policial del centro de la ciudad y una joven detenida, Askatasuna exigió la dimisión del delegado del Gobierno español, Vicente Ripa, a quien acusó de querer utilizar «las tesis de UPN para alcanzar la presidencia de Nafarroa, contando para ello con la ayuda de la Policía española». El organismo firmó que Ripa utiliza su cargo «de modo electoralista en base a intereses personales, perjudicando de este modo al proceso político en Euskal Herria». -
Barrenetxea: «Kriminalizazio saioa egin dute gurekin»
BILBO Agerraldian, Askatasuneko kideak ez ezik, azken bi asteotan Auzitegi Nazionalean egondako hainbat bizkaitar eta egun abian diren makrosumario politikoetako hainbat ordezkari ere izan ziren, besteren artean. Sandra Barrenetxea ere aritu zen hizketan, eta bere atxiloketa salatu zuen. Bilbokoa apirilaren 24an hartu zuen Guardia Zibilak, Ibon Meñikarekin lotutako operazioan. «Ibon eta nire autoinkulpazioak lortzen saiatu ziren tortura eta tratu txarren bidez. Existitzen ez zen egitura oso batean geure buruak sartzeko saioa izan zen, bai eta beste hainbatena ere». Barrenetxeak gogorarazi zuen berak ez ezik beste hamabi herritarrek ere Auzitegi Nazionalera joan behar izan dutela, eta gero aske utzi dituzte, kargurik gabe. «Kriminalizazio saio bat egin dute kontu honekin, beste sumario bat idazteko berriz ezker abertzaleko militantzia eta Ekin antolakundea jomugan jartzeko, zigortzeko», esan eta hauxe erantsi zuen: «Ekin izan da orain helburua, eta honek dituen ondorioak ezagutzen ditugu: ilegalizazioak, makrosumario politikoak eta jarduera politikoa jazartzea. Ez da momentua hau guztia egiteko».
|