GaraAzkenak - Paperezkoa - English Edition  |  Le Journal
EUS | ES | FR | ENG
 » PAPEREZKOA
  -Aurkibidea
  - EuskalHerria
- Jendartea
- Ekonomia
- Iritzia
- Mundua
- Kultura
- Kirolak
 » AZKENORDUA
 » ENGLISH EDITION
 » DOSIERRAK
 » DOKUMENTUAK
 » IRUDITAN
 » HEMEROTEKA
 » Produktuak
Gara > Idatzia > Euskal Herria 2006-05-30
Alfonso Alonso pretende expulsar a Gasteiz Izan del registro municipal
Alfonso Alonso ya dijo hace tres años ante el Tribunal Supremo que «hasta los niños de pecho» saben que Batasuna y ETA «son lo mismo». Ahora, en aplicación de la misma regla, el alcalde de la capital alavesa quiere anular por decreto la inscripción en el Registro de Entidades Ciudadanas de Gasteiz Izan Herri Ekimena, argumentando que esta asociación es «exactamente igual» a la plataforma ilegalizada en los pasados comicios municipales.

GASTEIZ

El alcalde de Gasteiz, Alfonso Alonso, está empeñado en impedir que Gasteiz Izan Herri Ekimena participe en los plenos de la capital alavesa. El pasado viernes expulsó del ayuntamiento a dos portavoces de esta asociación cuando pretendían tomar la palabra en el «turno popular».

Este hecho tuvo lugar después de que la propia Secretaría General del Ayuntamiento certificase que Gasteiz Izan tenía derecho a intervenir en dicho turno, al cumplir con todos los requisitos y encontrarse inscrita en el Registro de Entidades Ciudadanas.

En vista de dicho informe, Alfonso Alonso anunció ayer que ha iniciado los trámites para expulsar del registro a esta asociación mediante un decreto, al sentenciar que «es exactamente igual que la plataforma a la que se le impidió el acceso al Ayuntamiento en las pasadas elecciones». A su juicio, esta asociación buscó al incribirse en el registro «el camino del fraude de ley y del abuso de derecho» y «es obligación del Ayuntamiento impedirlo».

«Personalidad jurídica»

El informe de la Secretaría del Ayuntamiento ya recoge sin embargo que Gasteiz Izan Herri Ekimena «ostenta una diferente personalidad jurídica» que la Agrupación de Electores Gasteiz Izan, ilegalizada por el Supremo español en el año 2003.

También explica que la disolución de una asociación se produce por las causas previstas en sus estatutos, por la voluntad de sus socios, por las causas determinadas en el artículo 39 del Código Civil español ­por haber expirado el plazo durante el cual funcionaban legalmente, por haber realizado el fin para el cual se constituyeron o por ser ya imposible aplicar a éste la actividad y los medios de que disponían­, o por sentencia judicial firme.

Minutos antes, el concejal del PNV Unai Grajales defendió el derecho de la plataforma a participar en los plenos y, tras indicar que ambos grupos han mantenido hasta ahora una relación «privilegiada», abogó por «profundizar» en los contactos para «buscar fórmulas conjuntamente que no sólo ayuden a que tengan una mayor presencia en este ayuntamiento, sino a sentar las bases para una posible colaboración en aras a contribuir al desarrollo del proceso de paz y de normalización política».

«Giro de tuerca autoritario»

Por su parte, Gasteiz Izan presentará hoy en los Juzgados de Gasteiz una denuncia contra Alfonso Alonso y su «nuevo giro de tuerca autoritario». Respecto a las palabras de Unai Grajales, Amparo Lasheras comentó a GARA que la plataforma mantiene relaciones «normalizadas» con PNV, EA y EB, valoró «muy positivamente» la propuesta del edil jeltzale y estimó que dicha intención «debería ir más allá de la vida municipal y extenderse a toda EuskalHerria».

El alcalde también se refirió a las declaraciones de Grajales al acusar al PNV de interpretar el «papel del abogado defensor de Batasuna y de sus sucedáneos», en vez de actuar como oposición. «Pero creo que es por la incapacidad de ser una alternativa que al final se dedica a defender a grupos minoritarios».



AuB-Gipuzkoa defiende la legitimidad de 65.000 votos

DONOSTIA

Inaxio Agirre e Idoia Ibero, electos de AuB por Gipuzkoa, comparecieron ayer en Donostia para hacer balance de tres años de «apartheid político» en las Juntas Generales. Durante este periodo, la candidatura abertzale ha reclamado información y presentado numerosas propuestas.

Según denunciaron ­poniendo documentos sobre la mesa­, la respuesta ha sido que AuB «no tiene legitimidad» para tales iniciativas.

Agirre e Ibero recordaron la promesa de Joxe Joan González de Txabarri ­en plena campaña electoral­ de tener en cuenta los votos de AuB, que finalmente ascendieron a 65.000. Cuatro de sus siete escaños fueron a parar a la coalición PNV-EA, que logró así la mayoría absoluta.

Los representantes abertzales recordaron que, a pesar de todas las trabas, han presentados propuestas en torno a temas tan candentes como el TAV, la eliminación de residuos, la renta básica, la situación de los presos, el euskara o el conflicto político.

No obstante, Inaxio Agirre denunció que la exclusión de AuB de las Juntas de Gipuzkoa «ha hecho desaparecer la oposición», algo que ha aprovechado el equipo de gobierno para permitir «que unos pocos hagan negocio. No arreglarán el grave problema del tráfico y pondrán en peligro el medio ambiente de Gipuzkoa y la salud de sus habitantes».

Por ello, reclamó «el respeto a los derechos y a la voluntad de la ciudadanía» a través de «la devolución de los cargos que nos corresponden».


 
Inprimatu
...Albiste gehiago
Euskal Herria
ETArekin «bere kideen geroari buruz» hitz egingo duela esan du Zapaterok
Euskal Herria
La Sala incorpora a la causa, por una vía irregular, documentación que no ha visto
Mundua
El presidente indonesio reconoce falta de coordinación tras el seísmo de Java
Euskal Herria
Aktoreen Batasunaren saria jaso du Ahotsak plataformak
Kirolak
«No soy una segunda alternativa, hay que valorar que me hayan elegido»
Ekonomia
En cinco meses han muerto 43 trabajadores en accidente laboral
  CopyrightGara | Kontaktua | Norgara | Publizitatea