GaraAzkenak - Paperezkoa - English Edition  |  Le Journal
EUS | ES | FR | ENG
 » PAPEREZKOA
  -Aurkibidea
  - EuskalHerria
- Jendartea
- Ekonomia
- Iritzia
- Mundua
- Kultura
- Kirolak
 » AZKENORDUA
 » ENGLISH EDITION
 » DOSIERRAK
 » DOKUMENTUAK
 » IRUDITAN
 » HEMEROTEKA
 » Produktuak
Gara > Idatzia > Ekonomia 2006-05-30
Artetxe contempla expropiar terrenos a Fertiberia
·Insta a iniciar acciones legales para validar el protocolo que firmó la empresa

Julio Artetxe, diputado de Empleo y Promoción Económica de Bizkaia señaló ayer que entre los «obstáculos» para evitar el cierre de la planta de Fertiberia en Lutxana contempla la expropiación de los terrenos de la empresa, por lo que instó a las familias afectadas a buscar los medios legales para recuperarlos.

BILBO

En una comparecencia en Juntas Generales, el diputado vizcaino de Empleo y Promoción Económica, Julio Artetxe, anunció, reiteró su intención de poner todas las trabas posibles para frenar el «pelotazo» que va a suponer para Fertiberia el cierre de su planta de Lutxana y el traslado de su actividad fuera de Euskal Herria. Entre estas iniciativas se encuentra incluso la de expropiar los terrenos de la empresa e instó a las familias afectadas por «esta expropiación por interés general» busquen los medios legales para recuperar estos terrenos.

En su opinión, el «interés público» de los terrenos en los que se asienta la planta «estaba tan claro antes, en el momento de las expropiaciones, como ahora». Por eso, a su juicio, se debería aplicar un «mecanismo de reversión para este caso en concreto y, si hay que hablar de expropiación de los terrenos, pues se hace». Artetxe señaló que se está desarrollando una «labor preventiva» para que se establezcan, «por adelantado, mecanismos con la garantía suficiente como para que revierta en el ámbito público cualquier tipo de operación especulativa de carácter privado».

Consideró que es necesario establecer mecanismos de reversión en el ámbito público, porque «si se ha de producir un pelotazo, es necesario establecer la teoría de la socialización del pelotazo, para que lo peguemos todos y revierta en el interés común y no en el bolsillo de una gran corporación».

Afirmó que el que la Diputación esté analizado el cierre de la compañía y la recalificación de los terrenos ya es una medida adoptada por parte de la institución foral. «Nos consta ­dijo­ que la denuncia pública por parte de Diputación ha parado y reconducido algún proceso que se estaba gestando».

Validar el protocolo

Julio Artetxe pidió a los sindicatos que suscribieron con Fertiberia el compromiso de reinvertir en Bizkaia que empren- dan acciones legales a fin de «validar jurídicamente este protocolo», por el que la empresa se comprometió a trasladarse al puerto exterior de Bilbo en caso de traslado.

Apeló al Ministerio español de Industria, «como principal perjudicado ante el incumplimiento de este protocolo», para que «estudie la posibilidad de hacer cumplir a Fertiberia ese compromiso, que fue decisivo a la hora de adjudicarles la empresa Sefanitro».

El diputado vizcaino sugirió también a los propietarios «que fueron expropiados en su momento en aras del interés general, para construir la planta de Sefanitro y ampliarla posteriormente, que, si tuvieren causa para ello, reivindiquen los derechos de reversión que les pudieran corresponder sobre esos terrenos».

Aseguró que es necesario que las instituciones «hallen mecanismos de reversión sobre los terrenos que, habiendo sido calificados de interés general, corran el riego de convertirse en objeto deseo y codicia».

Artetxe reiteró que la reversión de las plusvalías de los terrenos de Lutxana debe hacerse efectiva en el puerto exte- rior o en cualquier otro lugar de Bizkaia. Según indicó, no se ponen límites a la empresa, pero se le pide que mantenga la actividad industrial y los puestos de trabajo.


 
Inprimatu
...Albiste gehiago
Euskal Herria
ETArekin «bere kideen geroari buruz» hitz egingo duela esan du Zapaterok
Euskal Herria
La Sala incorpora a la causa, por una vía irregular, documentación que no ha visto
Mundua
El presidente indonesio reconoce falta de coordinación tras el seísmo de Java
Euskal Herria
Aktoreen Batasunaren saria jaso du Ahotsak plataformak
Kirolak
«No soy una segunda alternativa, hay que valorar que me hayan elegido»
Ekonomia
En cinco meses han muerto 43 trabajadores en accidente laboral
  CopyrightGara | Kontaktua | Norgara | Publizitatea