GaraAzkenak - Paperezkoa - English Edition  |  Le Journal
EUS | ES | FR | ENG
 » PAPEREZKOA
  -Aurkibidea
  - EuskalHerria
- Jendartea
- Ekonomia
- Iritzia
- Mundua
- Kultura
- Kirolak
 » AZKENORDUA
 » ENGLISH EDITION
 » DOSIERRAK
 » DOKUMENTUAK
 » IRUDITAN
 » HEMEROTEKA
 » Produktuak
Gara > Idatzia > Ekonomia 2006-05-30
La UE descarta una nueva oferta agrícola para impulsar la negociación de la OMC
El actual presidente del Consejo de Agricultura de la Unión Europea, el austríaco Joseph Proll, rechazó la presentación de una nueva oferta agrícola dentro de la ronda liberalizadora de la Organización Mundial del Comercio (OMC) y pidió a otros socios, como Estados Unidos, que cedan con el fin de avanzar en las negociaciones.

VIENA

El presidente del Consejo de Agricultura de la UE, Joseph Proll, manifestó que la UE «no es culpable» de la falta de avances en las discusiones de la OMC, dentro de la Ronda de Doha lanzada en 2001 para profundizar en la liberalización del comercio mundial, y que ya se ha movido lo suficiente, por lo que otros países deben hacer concesiones en todas las partes de la negociación (agricultura, bienes industriales y servicios).

«La presentación de una nueva propuesta agrícola ahora sería un error y afectaría a la credibilidad política de la UE», según aseguró Proll durante la reunión informal de ministros de Agricultura de los Veinticinco, que comenzó ayer.

En la misma línea, La comisaria europea de Agricultura, Mariann Fischer Boel, descartó que la UE presente una nueva oferta agrícola unilateral, pero señaló que «aún queda margen de maniobra» para las negociaciones. El comisario europeo de Comercio, Peter Mandelson, ha venido afirmando que la UE está dispuesta a aumentar sus concesiones si los otros socios ponen algo que valga la pena sobre la mesa.

«Una sola voz»

Ante estas declaraciones, Proll remarcó que «la UE debe hablar con una sola voz» y que la posición del Consejo de Ministros de Agricultura de los Veinticinco es la de no hacer una oferta nueva. Los propios agricultores pidieron a Bruselas que no se exceda en sus concesiones más allá del mandato de los Veinticinco. La última oferta agrícola presentada oficialmente por la UE plantea una reducción media del 46% en los aranceles a los productos agrícolas y un recorte del 70% de las ayudas internas que distorsionan el comercio.

La cumbre de la OMC en Hong Kong se salvó en diciembre con una texto que fijaba en 2013 el fin de las subvenciones de los países ricos a las exportación agrícolas. Sin embargo, desde entonces no se ha concretado un acuerdo más allá de esta declaración. El director de la OMC, Pascal Lamy, consideró la pasada semana que las negociaciones se encuentran «en un momento delicado, pero no en un callejón sin salida». Los fracasos han invalidado, uno tras otro, todos los plazos fijados hasta ahora para llegar a un acuerdo y el 31 de julio deben estar acordados todos los puntos para salvar la Ronda de Doha. Mandelson insistió ayer en que la UE«está preparada para mejorar la oferta agrícola» y acercarla a la demanda de los países con economías emergentes, a quienes, al igual que a EEUU, demandó flexibilidad.



Gaztenek promueve 149 nuevas empresas

DONOSTIA

El plan Gaztenek, cuyo objetivo es incorporar a jóvenes y asegurar el relevo generacional en el sector primario de Euskadi creará un total de 149 empresas, cuya puesta en marcha requerirá una inversión de más de 14 millones de euros.

Este es el balance del primer año de andadura de este plan, presentado ayer por el consejero de Agricultura del Gobierno de Lakua, Gonzalo Sáenz de Samaniego. De los 149 proyectos fue fueron presentados en 2005 ­60 en Gipuzkoa, 49 en Bizkaia y 40 en Araba­, el 35% están suscritos por mujeres.

La mayoría se centra en los cultivos extensivos en el caso de Araba, mientras que en Bizkaia y Gipuzkoa inciden especialmente en la horticultura, aunque también en el ovino y el vacuno de leche. Sáenz de Samaniego también subrayó el incremento de iniciativas en el ámbito de la planta ornamental. Este plan ofrece a los jóvenes emprendedores interesados por el sector primario formación, apoyo económico, ayuda técnica, créditos a bajo interés y becas semestrales de acercamiento al sector, entre otras cuestiones.

Suelos públicos

El consejero de Agricultura abogó por hacer especial hincapié en algunas de las líneas contempladas en el plan, entre las que figura «facilitar el acceso a suelos públicos» a los jóvenes agricultores que encuentran en este apartado una de las mayores dificultades para hacer realidad su proyecto empresarial debido a la escasez de tierra.

A este respecto, aseguró que se hará un estudio sobre suelos públicos con el objetivo de liberar terrenos para nuevas explotaciones, al tiempo que abogó también por mejorar las líneas de financiación ya que, según reconoció, en este sector los primeros años de actividad no se consiguen rentabilidades excesivamente elevadas.


 
Inprimatu
...Albiste gehiago
Euskal Herria
ETArekin «bere kideen geroari buruz» hitz egingo duela esan du Zapaterok
Euskal Herria
La Sala incorpora a la causa, por una vía irregular, documentación que no ha visto
Mundua
El presidente indonesio reconoce falta de coordinación tras el seísmo de Java
Euskal Herria
Aktoreen Batasunaren saria jaso du Ahotsak plataformak
Kirolak
«No soy una segunda alternativa, hay que valorar que me hayan elegido»
Ekonomia
En cinco meses han muerto 43 trabajadores en accidente laboral
  CopyrightGara | Kontaktua | Norgara | Publizitatea