GASTEIZ
José Manuel Farto ha dejado el cargo de secretario general de SEA-Empresarios Alaveses que ha ostentado en los últimos cinco años. Según explicó SEA a través de una nota, Farto ha tomado esta decisión «al entender que se ha cumplido una etapa, y por su interés por acometer otros proyectos empresariales».
En cualquier caso, la organización empresarial afirmó que Farto seguirá vinculado a SEA «para liderar varios proyectos relacionados con la política industrial». La Junta agradeció su labor y destacó «la importancia de que se mantenga el trabajo por él iniciado», aunque no anunció su sustituto.
Farto llegó a SEA en junio de 2001 y gestionó la ampliación a empresas de Servicios y Construcción, lo que supuso la elección de una nueva Junta Rectora ampliada en diciembre de 2002. El cambio motivó las primeras discrepancias, aunque finalmente se evitaron candidaturas alternativas.
El año pasado la Junta presentó un balance «satisfactorio» pero reconoció el déficit en la negociación colectiva, donde mantenía sin firmar cuatro de cada diez convenios. El Metal no tiene convenio desde 2003 y la patronal acaba de retomar los contactos con los sindicatos.
A la vez, surgieron voces críticas de empresarios que acusaron a la Junta de «actitud mafiosa y oscurantista» al impedirles presentar una candidatura alternativa.
La última polémica de la etapa de Farto fue la surgida cuando movilizó a sus asociados para desbancar a Josu de Lapatza de la presidencia de la Cámara de Comercio.