CARACAS
El presidente venezolano, Hugo Chávez, manifestó su esperanza de que el candidato peruano, Alan García, no gane las elecciones presidenciales de su país, tras calificarlo de «ladrón y demagogo», durante su programa dominical ‘Aló Presidente’, transmitido desde la población boliviana de Tiwanaku. Chávez adelantó que en caso de vencer García en la segunda vuelta de los comicios, el próximo domingo en Perú, como lo anticipan las encuestas, Venezuela romperá relaciones diplomáticas con ese país por considerar al candidato un factor de desintegración para América Latina.
Si Alan García «llega a ser presidente de Perú, va a ser un factor divisionista, una ficha imperialista para tratar de dividirnos, para causar problemas de Perú con Bolivia y Venezuela, y cualquier gobierno que planee un camino al socialismo», sostuvo.
Explicó que García quien de acuerdo con la encuestadora peruana Apoyo obtendría 52% de los votos, frente a 48% de Ollanta Humala, en un simulacro de sufragio, lo acusó la víspera de ser «el culpable del tiroteo y de la violencia» ocurridos en medio de la campaña electoral peruana en Cusco, «cuando yo estoy en el Chapare con Evo (Morales, el presidente boliviano)».
Acusó también al actual presidente peruano, Alejandro Toledo, de haber «traicionado los reclamos sociales de los indígenas» de su país y estar subordinado a los «designios del imperio», al tiempo que reiteró su apoyo a Ollanta Humala.
Durante su programa, que contó con la presencia de Evo Morales y autoridades indígenas andinas de Perú y Bolivia, Chávez pidió un «(Alvaro) Uribe renovado», en referencia a su par colombiano, que logró su relección.
Críticas de Quiroga
En este contexto, el ex presidente boliviano, Jorge Quiroga, desafió al presidente de Venezuela a dejar de vender petróleo a Estados Unidos en consonancia con su pregonada posición política antimperialista.
«Qué lindo es ser antimperialista cuando Estados Unidos nos llena los bolsillos todos los días con más de 100.000 millones de dólares», manifestó el ex mandatario en declaraciones efectuadas al diario boliviano “La Razón”.