Las principales alianzas de Italia mantienen posiciones
Las dos principales alianzas italianas, la centroizquierdista Unión, que dirige Romano Prodi, y la conservadora Casa de las Libertades, encabezada por Silvio Berlusconi, han mantenido sus tradicionales feudos municipales y provinciales, según los sondeos a pie de urna y los primeros resultados difundidos tras los comicios locales desarrollados el domingo y ayer.
ROMA
De cumplirse esos sondeos, las alcaldías de Roma, Turín y Nápoles irían para el centroizquierda, manteniéndose en manos de la Unión, mientras que el Gobierno regional de Sicilia sería para la Casa de las Libertades, como hasta ahora. La sorpresa podría estar en Milán, tradicional bastión del centroderecha, aunque, según las últimas proyecciones, quedaría de momento para la Casa de las Libertades.
Según esos datos, el actual alcalde de Roma, Walter Veltroni, revalidaría su cargo, al obtener el 59% de los votos, frente al 39,4% que recibiría su principal rival, Giovanni Alemano.
En cuanto a Milán, la ex ministra de Instrucción del antiguo Gobierno de Silvio Berlusconi sería la nueva alcaldesa al imponerse con un 50,5% de los votos, frente al 47,8% del candidato del centroizquierda Bruno Ferrante.
En Nápoles, Rosa Russo Iervolino, de la Unión, sería la regidora al conseguir el 52,5% de los votos, mientras que el candidato de la Casa de las Libertades, Franco Malvano, obtendría el 42,1%. Un tercer candidato en Nápoles, el disidente del centroizquierda Marco Rossi Doria, habría quedado fuera por completo de competición.
También en Turín se impondría el centroizquierda al repetir en su puesto de alcalde Sergio Chiamparino quien, según las últimas proyecciones, obtuvo un 60% de los sufragios, dejando sin opciones al aspirante del centroderecha, el también ex ministro del antiguo Gobierno de Silvio Berlusconi, Rocco Buttiglione.
Los resultados casi definitivos se tienen en Sicilia, donde sólo se votó el domingo. Cuando quedaban pocas secciones por escrutar, el candidato del centroderecha y actual presidente Salvatore Cuffaro reunía un 52,20% de los votos, mientras que la candidata de centroizquierda, Rita Borsellino la hermana del famoso juez al que mató la mafia en 1992, tenía un 42,96% y el representante de Autonomía Siciliana Nello Musumeci un 4,82%.
Aunque su victoria es segura en Sicilia, el centroderecha también perdió votos en la isla, ya que en los comicios de 2001 llegó a un 59,1%. Cuffaro se mostró satisfecho por el resultado y ofreció a Borsellino una mano tendida cuando dijo «y ahora todos a luchar en contra de la mafia». Por su parte, Borsellino declaró estar contenta, porque le ha faltado muy poco para ganar y porque «nada será como antes, pues la mitad de los sicilianos han votado de forma diferente».
En cuanto a las provincias que también elegían administración, la única novedad estaría en la de Reggio Calabria, que pasaría del centroderecha a la Unión, que además se quedaría con Lucca, Campobasso, Mantua y Ravena. Para la Casa de las Libertades irían Treviso, Pavía e Imperia.
«Satisfacción» en las primeras reacciones
Sobre el conjunto de las elecciones, la primera reacción de los Demócratas de Izquierda es de «satisfacción» por los sondeos, según su secretario general, Piero Fasino. Francesco Giro, diputado de Forza Italia, la formación de Berlusconi, asegura que «la realidad muestra que el país sigue dividido a la mitad». Estas elecciones se producen casi dos meses después de las generales en las que Prodi se impuso por unos 25.000 votos en el Congreso, mientras que ganó el Senado por apenas dos escaños. -
|